Imprimir imprimir

09.12.2014 22:31 | Dermatología | Hiperpigmentación

Melanosis de Riehl

Descrita en 1917 como Kriegmelanose (melanosis de guerra), es una hiperpigmentación facial más pronunciada en la frente, los arcos zigomáticos y la región temporal, observada en el personal que manipulaba derivados del petróleo en las fábricas de armamentos. Posteriormente, se la ha asociada a los cosméticos.

data imagen

La melanosis de Riehl es una dermatosis crónica de naturaleza desconocida, observada en la mujer hacia la edad de 50 años, sobre todo en el curso de las dos últimas guerras mundiales.

Se caracteriza por una intensa pigmentación en red, pardusca o pizarrosa, localizada en las partes laterales de la cara, alrededor de la boca y a veces en el cuello y miembros superiores, sin ninguna manifestación de orden general.

Esta pigmentación se asocia a veces a atrofia cutánea y telangiectasias (poiquilodermia reticulada pigmentaria de la cara y del cuello, Civatte, 1922).

Tambien a ciertos individuos que manejan aceites industriales, se asocia a pápulas y foliculitis (Melanodermitis tóxica liquenoide y ampollosa, Hoffmann y Habermann, 1918).

Se observa principalmente en mujeres expuestas al uso de cosméticos.

Se sospecha de los derivados del alquitrán y de las sustancias fotorreactivas en los cosméticos.

La malnutrición y otros factores (déficit de vitaminas) pueden condicionar su aparición.

Es una hiperpigmentación debida a la inflamación que ha destruido células basales. El pronóstico es malo.

Kriegmelanose

\"\"

La melanosis de Riehl fue descrita en 1917 bajo la denominación de Kriegmelanose (melanosis de guerra) como una hiperpigmentación facial, más pronunciada en la frente, los arcos zigomáticos y la región temporal, observada en el personal que manipulaba derivados del petróleo, en las fábricas destinadas a la manufacturación de armamentos.

Posteriormente, se ha asociado a trabajadores en contacto con derivados del petróleo o con sensibilizantes presentes en los cosméticos, pero su frecuencia ha disminuido notablemente.

Una pigmentación similar se describe en los pacientes con SIDA tratados con medicación antirretroviral. (Rorsman H. Riehl\'s melanosis. Int J Dermatol 1982; 21 (2): 75-78; Hanada K, Hashimoto I, Baba T y col. Melanosis Riehl-like facial pigmentation in a Japannese case of AIDS. J Dermatol 1994; 21 (5) )