Buenos Aires, Martes 20 de Febrero de 2018

Síganos

La estética genital femenina es la que más crece en España

08-04-2016 | Cirugía

La estética genital femenina es la que más crece en España

La cirugía genital femenina es la operación estética que más aumenta en España. Los tres retoques más demandados modifican la forma y el tamaño. La moda es reducir los labios menores y remodelar los mayores. La tercera operación más popular es la liposucción del monte de Venus.

Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas

05-04-2016 | Cirugía

Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas

Las denominadas bolas (o bolsas) de Bichat son dos acúmulos grasos bien delimitados e independientes del resto de los tejidos, ubicados en el espesor de cada mejilla, inmediatamente por debajo de los pómulos y en relación directa con el músculo buccinador.

Implantes de prótesis hidráulicas de pene por vía infrapúbica

05-04-2016 | Cirugía

Implantes de prótesis hidráulicas de pene por vía infrapúbica

Desde el año pasado, el Hospital Universitario de Bellvitge lleva adelante un programa de implantes de prótesis hidráulicas de pene por vía infrapúbica, una innovación que consigue hacer un abordaje mínimamente invasivo y que permite la activación de la prótesis de forma precoz.

Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación

02-04-2016 | Cirugía

Levantamiento de mamas caídas: correcciones con relleno y remodelación

Dependiendo del grado de la caída del pecho y de la causa, la corrección puede hacerse con relleno o con remodelación. En los casos leves, con relleno con prótesis; en los moderados, por injerto de grasa autóloga, y por una escisión y retensado de la piel y remodelado de la glándula en los casos severos.

Cirugía estética de las orejas

18-01-2016 | Cirugía

Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Cirugía | Mamografías con protección plomada de tiroides

La mamografía y el aumento en la incidencia del cáncer de tiroides. ¿Qué relación existe?

Comparando con la radiación anual natural del medio ambiente en EE.UU. de 3,1 Sv, la dosis recibida por la tiroides luego de una mamografía bilateral con dos incidencias tiene un efecto dañino igual o menor que 30 minutos de exposición a la radiación natural del medio ambiente, indicando que la dosis de radiación recibida por la tiroides luego de la mamografía bilateral con dos incidencias es en efecto despreciable.

0

Viernes 10 de Mayo de 2013 // Por Dr. Daniel Lehrer 

En nuestra práctica diaria recibimos frecuentemente pacientes que nos solicitan realicemos su mamografía con protector plomado para la tiroides.

Esta preocupación por parte de las pacientes se basa en información obtenida en numerosos medios de comunicación, incluyendo redes sociales.

Las más importantes, originadas por médicos (1-5), donde se sugiere solicitar la realización de mamografías con protección plomada de tiroides, considerando que el aumento en la incidencia del cáncer de tiroides podría estar vinculado a las radiaciones recibidas durante estudios radiológicos, mamografías y radiología dental.

A raíz de esta información, todavía vigente en sitios de la web, muchas mujeres solicitaron protectores plomados de tiroides para realizar mamografías y otras fueron más lejos aún, suspendiendo sus turnos para realizarse la mamografía, como lo señala un comunicado del programa de tamizaje mamográfico “breastscreen” en Queensland, Australia (6).

No hay evidencia de esta asociación en la literatura médica, pero fue difícil disuadir inicialmente a las pacientes y más fácil entregar un protector plomado.

Afortunadamente, se han publicado estudios científicos cuyos fundamentos describimos a continuación, que muestran que la radiación recibida por la tiroides al realizarse la mamografía es muy baja, casi despreciable y no es necesaria la utilización de protectores plomados en el cuello al realizarse la mamografía.

Basados en que la dosis promedio en las glándulas mamarias para una mamografía bilateral con dos incidencias es de 3,7 mGy para mamografía digital y de 4,7 mGy para mamografía convencional (7), y asumiendo una dosis órgano relativa máxima para la tiroides de 0,045% (8), Sechopoulos estimó en su publicación de este año que durante una mamografía bilateral con dos incidencias la dosis promedio máxima para la tiroides es de 3,3 µGy para mamografía digital y de 4,3 µGy para mamografía convencional (9).

Considerando que según la Comisión Internacional sobre Protección Radiológica el factor de ponderación de la tiroides para calcular su dosis efectiva es 0,0410; en una mamografía bilateral con dos incidencias, cráneo caudal y oblicua medio lateral, la tiroides recibe una dosis promedio máxima de radiación efectiva de 0, 13 ?Sv para mamografía digital y 0,17 ?Sv para la analógica.

Comparando con la radiación anual natural del medio ambiente en EE.UU. de 3,1 ?Sv, la dosis recibida por la tiroides luego de una mamografía bilateral con dos incidencias tiene un efecto dañino igual o menor que 30 minutos de exposición a la radiación natural del medio ambiente, indicando que la dosis de radiación recibida por la tiroides luego de la mamografía bilateral con dos incidencias es en efecto despreciable (9).

El Colegio Americano de Radiología -ACR- y la Sociedad de Imagenología Mamaria -SBI- que presentaron una declaración conjunta (11), la Asociación Americana de Tiroides -ATA- (12) que publicó recientemente la "Guía para la Utilización de Protección Tiroidea Durante la Realización de Estudios Radiológicos Médicos y Odontológicos” y en nuestro país la Sociedad Argentina de Radiología (13) ratificaron unánimemente que no es necesaria la utilización de protección plomada para la tiroides al realizarse la mamografía.

Es importante tener el conocimiento y la certeza que los procedimientos que indicamos y realizamos a nuestros pacientes sean seguros, primum non nocere. Pero es igualmente importante transmitirles tranquilidad y ratificarles la seguridad de los estudios indicados para que no dejen de realizarlos.

Bibliografía

1) The Dr Oz Show Website. The increase in thyroid cancer.
www.doctoroz.com/videos/increase-thyroid-cancer

2) Brody JE. Thyroid fears aside, that x-ray’s worth it. New York Times.
http://www.nytimes.com/2011/04/26/health/26brody.html?_r=2

3) Duarto I. La Salud de las Mujeres blog.
http://isabelduar.blogspot.com.ar/2012/04/mamografias-y-cancer-de-tiroides.html

4) Bien Femenina-Todo para la mujer.Mamografía y cáncer de tiroides.
http://www.bienfemenina.com/mamografia-y-cancer-de-tiroides/

5) Dr. Ryan J, DC. Protecting Your Thyroid.
http://www.facebook.com/note.php?note_id=188139107897113

6) Queensland Health, Queensland Government. Media Satement.
http://www.health.qld.gov.au/breastscreen/breastscreen/downloads/media/CHO%20thryoid%20cancer%20claim.pdf

7) Hendrick RE, Pisano ED, Averbukh A, et al.Comparison of acquisition parameters and breast dose in digital mammography and screen-filmmammography in the American College of Radiology Imaging Network Digital Mammographic Imaging Screening Trial. AJR 2010; 194:362–369

8) Sechopoulos I, Suryanarayanan S, Vedantham S, D’Orsi CJ, Karellas A. Radiation dose to organsand tissues from mammography: Monte Carlo and phantom study. Radiology 2008; 246:434–443.

9) Sechopoulos I, Hendrick RE.: Mammography and the risk of thyroid cancer. AJR 2012; 198:705–707.

10) International Commission on Radiological Protection. ICRP Publication 103: the 2007 recommendationsof the International Commission on Radiological Protection. New York, NY: Published for the International Commission on Radiological Protection by Pergamon Press, 2007

11) The ACR and Society of Breast Imaging Statement on Radiation Received to the Thyroid from Mammography .
http://www.acr.org/~/media/ACR/Documents/PDF/QualitySafety/Resources/Breast%20Imaging/ThyroidStatement.pdf

12) ATA Policy Statement on Thyroid Shielding During Diagnostic Medical and Dental Radiology.
http://www.thyroid.org/professionals/publications/documents/ATA_Policy_Statement_June_2012.pdf

13) Buzzi A. Dr. La mamografía y el riesgo de cáncer de tiroides.
http://www.sar.org.ar/web/pub_articulos.php

Fuente: Sociedad Argentina de Mastología

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Capacitación

Congresos Panamericano y Argentino de Medicina Estética 2018

Congresos Panamericano y Argentino de Medicina Estética 2018

Presidido por el profesor doctor Raúl Pinto y organizado por la Sociedad Argentina de Medicina Estética SOARME y la Union Internationale de Médecine Esthétique UIME, se desarrollará del 4 al 6 de abril del año próximo en la Universidad Católica Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

BAAS Institute: nueva herramienta online para la capacitación estética profesional

BAAS Institute: nueva herramienta online para la capacitación estética profesional

El programa de capacitación online que ofrece el campus virtual del BAAS Institute incluye distintos cursos y minicursos especializados en diferentes temáticas de la medicina estética, como ser aplicación de toxina botulínica, ácido hialurónico y rellenos faciales.

Láser y Luz Pulsada: curso de bioseguridad en abril en Buenos Aires

Láser y Luz Pulsada: curso de bioseguridad en abril en Buenos Aires

En el marco del Pan-American Congress of Aesthetic Medicine y el Congreso Argentino de Medicina Estética que se llevará a cabo en Buenos Aires, el 4 de abril se realizará el Curso de Bioseguridad para el Uso de Láser y Luz Pulsada, obligatorio para todos los usuarios de láseres e IPL del país.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
------------------------------------------------------------------------------------
VIDEOVITRINA > LANZAMIENTO SVELTIA

Hammer, nuevo equipo de ondas radiales de choque
+ DermoLight Niza. La cominación perfecta > Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Cirugía

ver más
Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas
Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas

Las denominadas bolas (o bolsas) de Bichat son dos acúmulos grasos bien delimitados e independientes del resto de los tejidos, ubicados en el espesor de cada mejilla, inmediatamente por debajo de los pómulos y en relación directa con el músculo buccinador.

Alogenosis Iatrogénica
Alogenosis Iatrogénica

El aceite de silicona, conocido como biopolímero, es el relleno más utilizado en la historia de la medicina estética en cara, labios, mejillas, glúteos y mamas. Con resultados terribles. Las sustancias inyectables de relleno más utilizadas son: silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, “biopolímeros”, aceite mineral, grasa animal, etc.

La mamografía y el aumento en la incidencia del cáncer de tiroides. ¿Qué relación existe?
La mamografía y el aumento en la incidencia del cáncer de tiroides. ¿Qué relación existe?

Comparando con la radiación anual natural del medio ambiente en EE.UU. de 3,1 Sv, la dosis recibida por la tiroides luego de una mamografía bilateral con dos incidencias tiene un efecto dañino igual o menor que 30 minutos de exposición a la radiación natural del medio ambiente, indicando que la dosis de radiación recibida por la tiroides luego de la mamografía bilateral con dos incidencias es en efecto despreciable.

Opciones en cirugía íntima femenina
Opciones en cirugía íntima femenina

Una reducción de los labios menores o del abultamiento del pubis; la corrección de una cicatriz de episiotomía; la reconstrucción del himen; el aumento de los labios mayores o un rejuvenecimiento vaginal tras los partos, son algunas de las muchas opciones que ofrece la cirugía íntima femenina.

Cirugía estética de las orejas
Cirugía estética de las orejas

La cirugía correctiva es realmente sencilla en la gran mayoría de los casos de orejas prominentes. Sólo se hace una incisión en la parte posterior de cada oreja, para conseguir la curvatura que les falta. La mayoría de los expertos recomienda practicar la otoplastia a los 8-10 años de edad.

Afganistán: de la cirugía de guerra a la estética
Afganistán: de la cirugía de guerra a la estética

Acostumbrados a lidiar con cirugías de reconstrucción de la piel en víctimas de la guerra, años después los cirujanos plásticos adaptaron sus técnicas a la nueva realidad. Y el mercado no ha dejado de crecer. Las cirugías estéticas se han vuelto especialmente populares entre las generaciones más jóvenes de afganos.