Buenos Aires, Lunes 17 de Junio de 2024

Síganos

Implantes anatómicos versus implantes redondos

27-04-2022 | Cirugía

Implantes anatómicos versus implantes redondos

Luego de mas de 50 años de la introducción al mercado de los implantes mamarios y de varias generaciones de los mismos, hay disponible en la actualidad, entre otras variantes, la que permite definir la consistencia de la prótesis y por lo tanto su forma.

Cirugía íntima femenina: los 6 procedimientos más demandados

10-09-2021 | Cirugía

Cirugía íntima femenina: los 6 procedimientos más demandados

Cada vez más popular y solicitado por las mujeres de todo el mundo, la cirugía íntima no se centra en un único procedimiento, sino que engloba un conjunto de técnicas quirúrgicas encaminadas a corregir problemas funcionales o estéticos de la región genital femenina.

Obesidad y sobrepeso: soluciones bariátricas y estéticas

15-01-2021 | Cirugía

Obesidad y sobrepeso: soluciones bariátricas y estéticas

Está comprobado que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de enfermedades. Cuando ni el ejercicio ni las dietas equilibradas surten efecto, la gente de diferentes edades busca una solución en la cirugía bariátrica o en la estética para reducir medidas y alcanzar un estilo de vida saludable.

La estética genital femenina es la que más crece en España

08-04-2016 | Cirugía

La estética genital femenina es la que más crece en España

La cirugía genital femenina es la operación estética que más aumenta en España. Los tres retoques más demandados modifican la forma y el tamaño. La moda es reducir los labios menores y remodelar los mayores. La tercera operación más popular es la liposucción del monte de Venus.

Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas

05-04-2016 | Cirugía

Las bolas de Bichat, los acúmulos grasos que dan volumen a las mejillas

Las denominadas bolas (o bolsas) de Bichat son dos acúmulos grasos bien delimitados e independientes del resto de los tejidos, ubicados en el espesor de cada mejilla, inmediatamente por debajo de los pómulos y en relación directa con el músculo buccinador.

Cirugía | Biopolímeros

Alogenosis Iatrogénica

El aceite de silicona, conocido como biopolímero, es el relleno más utilizado en la historia de la medicina estética en cara, labios, mejillas, glúteos y mamas. Con resultados terribles. Las sustancias inyectables de relleno más utilizadas son: silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, “biopolímeros”, aceite mineral, grasa animal, etc.

0

Lunes 16 de Noviembre de 2015 // Por Dr. Alfredo Fernández Blanco 

Dr. Alfredo Fernández BlancoAceite de silicona: el relleno más utilizado y el más dañino

El aceite de silicona, también conocido como biopolímero, es el relleno que más se ha utilizado en la historia de la medicina estética en cara, labios, mejillas, glúteos y mamas. Con resultados terribles.

Eso fue así hasta que los profesionales y las autoridades sanitarias se dieron cuenta de su alta toxicidad y del riesgo que suponían, exigiendo su prohibición.

En algunas regiones del mundo, como Venezuela y otros países de América Latina, los ciudadanos llegaron a organizarse en ONG que batallaron para lograr su retirada.

Así, finalmente, se aprobó en La Habana, Cuba, una ley marco por la que se regula, controla y fiscaliza el uso y aplicación de sustancias de relleno (biopolímeros) en América Latina y el Caribe.

“La presente ley, tiene por objeto proteger la vida, la integridad física y psicológica de las personas en Latinoamérica y el Caribe", declaró Francisco García, presidente de la comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano.

Además, aseguró que con esta ley se van a preparar "campañas permanentes de educación y difusión en los medios de comunicación social sobre el riesgo de los tratamientos estéticos y sustancias de relleno, tanto en colegios y universidades como en lugares públicos, con el fin de proteger la salud de las personas”.

Afortunadamente, pues, desde entonces las cosas han cambiado. Sin embargo, para muchas personas el veto legal llegó demasiado tarde: siguen afrontando las consecuencias de los errores anteriores.

Entre las más habituales: están el desplazamiento del relleno por la acción de la gravedad, la inflamación y la decoloración de los tejidos circundantes, la formación de granulomas y la infección de la zona receptora.

Todas son complicaciones habituales y contra ellas hay que luchar retirando los biopolímeros en cuestión.

En nuestras clínicas lo sabemos bien, ya que somos especialistas en intervenciones de extracción de biopolímeros, como la cirugía secundaria de labios o queiloplastia secundaria, que permite eliminar deformaciones o anomalías en los labios provocadas por un exceso de material sintético.

La tarea no es sencilla, exige pericia para realizar la mayor remoción posible del biopolímero (dificultosa y complicada ya que infiltran los tejidos circundantes) sin sacrificar en demasía los tejidos circundantes.

Pero hay que afrontarla para conjurar riesgos mayores. Y la experiencia nos dice que el resultado merece la pena.


Alogenosis iatrogénica


La Alogenosis Iatrogénica se manifiesta con reacciones como dolor, eritema, pigmentaciones, fibrosis, queloides, infecciones, fístulas, necrosis de piel, y hasta fiebre, dolor generalizado, artralgias( dolor de las articulaciones), decaimiento, malestar general, aumento de caída del cabello, depresión, entre otras.

Es una afección que solo en Iberolatinoamérica tiene más de un millón de victimas, provocadas por la inyección de diversas sustancias inyectables, utilizadas con fines estéticos.

Las sustancias inyectables de relleno más utilizadas son: silicona líquida, parafina, petrolato líquido, vaselina, “biopolímeros”, aceite mineral, grasa animal, etc.

En un estudio a 358 pacientes afectados se agruparon según las sustancias inyectadas, los síntomas, signos, tiempo de aparición de los mismos, etc.

Las reacciones, que no se presentaron en todos, aparecieron entre las 6 horas y los 25 años del tratamiento y fueron locales (dolor, eritema, pigmentaciones, edemas, fibrosis, queloides, infecciones, fístulas, necrosis de piel, desplazamiento por gravedad, etc.) y generales (fiebre, dolor generalizado, artralgias, decaimiento, malestar general, aumento de caída del cabello, depresión, etc.).

No se encontró relación con enfermedades autoinmunes tales como artritis, dermatomiositis, esclerodermia, etc.

Los síntomas y signos aumentan cada dos o tres meses durante períodos que duran de 1 a 3 semanas y mejoran con o sin tratamiento.

El tratamiento es sintomático y puede ser quirúrgico.

Cirugía de las secuelas

Las resecciones quirúrgicas o cirugías secundarias sólo deben hacerse en zonas muy limitadas, pues pueden producir depresiones cutáneas y cicatrices retráctiles.

Las masas muy grandes no se deben extraer debido a las deformaciones consecuentes.

Se debe proteger la piel con sustancias emolientes.

El aspecto más importante de este estudio es lo que no debe hacerse:

1) Los corticoides locales o generales no sirven y aumentan la atrofia de la piel.

2) Las punciones y la liposucción no ayudan, pues las masas son sólidas y fibróticas.

3) Los masajes, el ultrasonido y el láser no ayudan y a veces empeoran la situación.

Esta cirugía estética es compleja y el cirujano debe tener amplia experiencia.

Importante: en todos los países se deben realizar campañas oficiales de prevención contra la utilización de sustancias prohibidas.


FERNANDEZ BLANCODr. Alfredo Fernández Blanco
Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora, experto en Cirugía Secundaria. Miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Estética y Reparadora (SECPRE), de la Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica (AECEP), de IPRAS (Internacional Confederation for Plastic Reconstructive and Aesthetic Surgery) y de la Sociedad Española de Láser Médico Quirúrgico. Director de la Clínica Fernández Blanco (España).

Más info:

info@drfernandezblanco.com

www.drfernandezblanco.com


Fuente: Clínica Fernández Blanco

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Entendiendo que el desequilibrio de las moléculas es la causa de las principales enfermedades crónico degenerativas, la medicina ortomolecular aborda las disfunciones para, en lo posible, poder corregirlas antes de que se transformen en patologías.

Los péptidos penetrantes de células

Los péptidos penetrantes de células

El descubrimiento de péptidos penetrantes de células (CPP) representa un avance importante para el transporte de moléculas de gran carga que pueden ser útiles en aplicaciones clínicas. Son ricos en aminoácidos, y capaces de trasladarse sobre membranas y obtener acceso al interior de la célula.

Endorfinas y fenilalanina

Endorfinas y fenilalanina

Un buen modo de aumentar los niveles de endorfinas es tomar suplementos de DLPA. Se trata de una combinación de las formas D y L del aminoácido fenilalanina, que actúa con gran rapidez. La fenilalanina está implicada en la producción de endorfinas. Aumenta los niveles de energía, disminuye la depresión o tristeza, amplifica la sensación de placer y felicidad y hace más resistente ante la adversidad.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

La vacuna antiage de Farmacia VIP
La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.