Buenos Aires, Lunes 17 de Junio de 2024

Síganos

El potencial terapéutico de los exosomas en la medicina regenerativa

18-04-2024 | Ortomolecular

El potencial terapéutico de los exosomas en la medicina regenerativa

En esencia, actúan como conductores de una orquesta biológica, coordinando respuestas reparadoras en el cuerpo. Su capacidad para transportar proteínas, ARN y otros biomarcadores los convierten en candidatos para una amplia gama de aplicaciones terapéuticas.

Exosomas: ¿qué son y para que sirven?

18-04-2024 | Ortomolecular

Exosomas: ¿qué son y para que sirven?

Aunque durante mucho tiempo se consideraron simples productos de desecho celular, ahora se reconoce que estas diminutas vesículas extracelulares desempeñan un papel crucial en la comunicación intercelular y la modulación de diversos procesos fisiológicos.

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

26-10-2020 | Ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Entendiendo que el desequilibrio de las moléculas es la causa de las principales enfermedades crónico degenerativas, la medicina ortomolecular aborda las disfunciones para, en lo posible, poder corregirlas antes de que se transformen en patologías.

Consulta, diagnóstico y terapéutica ortomolecular

11-02-2020 | Ortomolecular

Consulta, diagnóstico y terapéutica ortomolecular

La dieta moderna crea un desequilibrio en el entorno químico celular que deteriora al organismo y causa enfermedades. El método ortomolecular se aboca a restaurarlo. Su estrategia: suministrar un terreno molecular óptimo para las células, tejidos y órganos del cuerpo humano.

Genómica personalizada: conocer los genes para prevenir enfermedades

15-06-2016 | Ortomolecular

Genómica personalizada: conocer los genes para prevenir enfermedades

El conocimiento del genoma humano representa un gran avance en Medicina Biomolecular. Saber con mucha anticipación a qué enfermedades se está predispuesto permite hacer prevención personalizada con un programa que es un verdadero proyecto de ingeniería biomolecular de tejidos.

Ortomolecular | Enfoque Biomolecular

Enfermedades autoinmunes: por qué las mujeres las padecen mucho más que los hombres

Si bien el sistema inmunitario femenino es más potente que el masculino, también es más frecuente que tenga defectos en el control de la respuesta inmunitaria. Así, de cada 100 personas que sufren de enfermedades autoinmunes, 75 son mujeres.

0

Miercoles 05 de Octubre de 2016 // Por Dr. Enrique Zabala Begnis 

Dr. Enrique Zabala BegnisLas mujeres poseen un sistema inmunitario más potente que los varones pero, también, en forma más frecuente tienen defectos en el control de la respuesta inmunitaria.

Es por ello que de cada 100 personas que sufren de enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, esclerodermia, lupus eritematoso, alergias y otras, 75 de ellas son mujeres.

Esto es la expresión de una desregulación del control del sistema inmunitario que termina atacando a sus propios tejidos

La respuesta inmunitaria y el proceso inflamatorio actúan en sincronismo como mecanismos de defensa permanente ante la agresión de moléculas extrañas (compuestos orgánicos, metales), virus, parásitos, bacterias y hongos, moléculas oxidantes, falta de oxígeno en los tejidos, productos de desecho de las propias células y otras.

En los complejos sistemas de control de la alarma-defensa que causa un proceso inflamatorio-inmunitario, participa el hígado.

Por supuesto que para que sea eficiente debe estar sano, ya que es el principal filtro y recolector de desechos, función de la que es responsable en un 80%.

Además, el hígado es quien produce las proteínas que participan tanto en el comienzo de la respuesta inflamatoria ante una agresión, como en el proceso de detener el proceso para que no se trasforme en destrucción progresiva de tejidos.

Lamentablemente, aunque la destrucción -degeneración grasa, cirrosis- llegue a comprometer al 80% del tejido hepático, la persona  no presentará síntomas.

Sin embargo, ya tendrá alterados los delicados y complejos mecanismos de regulación inmunitario-inflamatorio que dependen de él.

Enfermedades raras

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Al aceptar ahora que la psico-neuro-endócrino-inmunología funciona en red y que responde como un solo sistema integrado, también reconocemos que cualquier alteración que involucre a cada integrante por separado repercutirá en forma negativa sobre los otros.

Por ejemplo, un trauma psíquico importante disminuye la inmunidad. Lo mismo el estrés prolongado con desequilibrio hormonal.

Pero, más importante aún, si  todo el organismo se encuentra intoxicado, en mayor o menor medida, cada uno de las partes del sistema responderá en forma deficiente, dando origen a enfermedades de difícil diagnóstico por su complejidad.

Estas “enfermedades raras” que no conocieron nuestros bisabuelos: fibromialgia, bipolares, esterilidad, infertilidad, Alzheimer, demencia senil, aumento del cáncer, autismo, trastornos de conducta en la infancia-adolescencia, fatiga crónica, artrosis rebeldes al tratamiento, envejecimiento precoz y otras.

Es por ello que si no detenemos la contaminación ambiental también será progresiva su incidencia en la población.

A esta altura de la nota es natural que se pregunte: ¿Cómo... y la adaptación genética del sistema inmunitario?

La respuesta es que los seres humanos tenemos una gran desventaja. Por ejemplo, en apenas horas las bacterias se adaptan a no responder a un antibiótico ya que, por vecindad, intercambian material genético por el que se transmite la información del rechazo en forma rápida.

Los seres humanos intercambiamos material genético cuando engendramos a nuestros hijos y a los 25 años -promedio- de existencia. Pero no podemos adaptarnos a las nuevas moléculas (unas 100.000 según el premio Nobel de 2008, Luc Montagnier) que ha producido la industria en las últimas décadas y que continuarán aumentando debido a la demanda de una sociedad ávida de consumo.

Es importante destacar que, de todas esas moléculas, a sólo al 10% se les ha estudiado su toxicidad a largo plazo.

El enfoque biomolecular

ENFOQUE BIOMOLECULAR

La mayoría de mujeres que conforman estos “nuevos pacientes”, en su peregrinar por los consultorios, concurren con análisis y estudios de rutina -que habitualmente solicitamos los profesionales- con pequeñas desviaciones en sus valores. Motivo por el cual muchas veces son evaluados como normales. Así, los padecimientos persisten sin poder encontrar la solución a sus problemas de salud.

Será necesario, entonces, incorporar otra forma de visualizar y estudiar al enfermo con nuevos métodos y análisis para poder arribar a diagnósticos certeros, claves para todo éxito terapéutico.

Con nuevos estudios como el Diagnóstico Biofuncional Computarizado, el enfoque biomolecular permite evaluar los  niveles de  moléculas oxidantes en sangre; estudiar el grado de contaminación por metales; realizar los test de tolerancia a los alimentos y, ahora también, los estudios genéticos, que posibilitan producir diagnósticos certeros y conocer cuál es el real estado del terreno predisponente del paciente años antes de que aparezca la enfermedad.

También este enfoque es muy útil antes de, por ejemplo, intervenciones quirúrgicas (en especial las traumatológicas),  tratamientos psiquiátricos o psicológicos (el cerebro también está intoxicado), tratamientos por esterilidad o infertilidad y procedimientos estéticos.

Así como en tantos otros casos que terminan en publicitadas falsas malas praxis que se podrían evitar.


Dr. Enrique Zabala Begnis
Médico. Especialista en Cirugía General. MN 103.037

- Miembro Fundador de la ex Asociación Argentina de Medicina Orthomolecular.

- Miembro a la Quantum Medicine Association, con sede en Moscú.

- Miembro de la Sociedad Científica Argentina.

- Director del Centro de Investigaciones en Medicina Biomolecular (CEMBIO).

- Autor de libro Medicina Biomolecular según Zabala Begnis.


CEMBIO 

Más info:

Uruguay 1025, piso 7, CABA

Tel. (54 11) 4811-7199 / 4811-2500

medicinabiomolecular4@gmail.com

Facebook CEMBIO

www.medicina-molecular.com.ar

 

Fuente: CEMBIO

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Entendiendo que el desequilibrio de las moléculas es la causa de las principales enfermedades crónico degenerativas, la medicina ortomolecular aborda las disfunciones para, en lo posible, poder corregirlas antes de que se transformen en patologías.

Los péptidos penetrantes de células

Los péptidos penetrantes de células

El descubrimiento de péptidos penetrantes de células (CPP) representa un avance importante para el transporte de moléculas de gran carga que pueden ser útiles en aplicaciones clínicas. Son ricos en aminoácidos, y capaces de trasladarse sobre membranas y obtener acceso al interior de la célula.

Endorfinas y fenilalanina

Endorfinas y fenilalanina

Un buen modo de aumentar los niveles de endorfinas es tomar suplementos de DLPA. Se trata de una combinación de las formas D y L del aminoácido fenilalanina, que actúa con gran rapidez. La fenilalanina está implicada en la producción de endorfinas. Aumenta los niveles de energía, disminuye la depresión o tristeza, amplifica la sensación de placer y felicidad y hace más resistente ante la adversidad.

noticias relacionadas
video relacionado
Cargando video...

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

La vacuna antiage de Farmacia VIP
La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.