Imprimir imprimir

21.01.2014 01:21 | Tecnología |

Google: lentes de contacto inteligentes para diabéticos

Google informó que está probando un nuevo método para que los diabéticos puedan vigilar su nivel de azúcar mediante el uso de unas lentes de contacto equipadas con un chip y una diminuta antena.

data imagen

Google informó que está probando un nuevo método para que los diabéticos puedan vigilar su nivel de azúcar mediante el uso de unas lentes de contacto equipadas con un chip y una diminuta antena.

Utiliza un chip inalámbrico diminuto y un sensor "miniaturizado" que va incrustado en dos capas de material del lente. La empresa anunció que también está trabajando en integrar una pequeñas luces LED que podrían iluminarse para indicar que los niveles de glucosa han pasado determinados límites.

Google dijo que un prototipo de sus "lentes de contacto inteligentes" puede generar lecturas del nivel de glucosa de las lágrimas cada segundo, y tiene potencial para reemplazar la necesidad de las personas con diabetes de pincharse varias veces los dedos para analizar gotas de sangre a lo largo del día.

"Estamos en medio de negociaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), pero aún queda mucho trabajo por hacer para convertir esta tecnología en un sistema que la gente pueda usar", dijo Google en una publicación en su blog oficial .

"Esperamos que algún día esto pueda llevar a que las personas con diabetes manejen la enfermedad de una forma nueva".

No es la primera vez que se desarrollan lentes de contacto de este tipo. Microsoft presentó un proyecto similar en 2011 que no prosperó.

Google también dijo que planeaba buscar socios "que sean expertos en llevar productos como este al mercado".

\"\"

El motor de búsqueda más grande del mundo está desarrollando una variedad de nuevas tecnologías fuera de su campo comercial habitual, como coches que se conducen solos y globos que proveen Internet en las regiones remotas del mundo.

Todos estos prototipos y proyectos se desarrollan desde Google X , el laboratorio que cuenta con un presupuesto estimado de 6800 millones de dólares y que busca impulsar iniciativas que la compañía no apoyaría en circunstancias habituales o en líneas de productos y servicios actuales.

Google también ha centrado más atención en asuntos de salud, y ha lanzado una compañía aparte en septiembre dedicada a la lucha contra las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

\"Google\"

Tecnología para la salud

Son muchas las empresas globales que buscan cómo expandir el sector de la tecnología portátil, considerado por muchos como un área de crecimiento clave en los próximos años.

Varias estimaciones indican que se espera que el sector crezca entre US$10.000 millones y US$ 50.000 millones en los próximos cinco años.

Dentro del área, son muchas las compañías que se están fijando en la salud.

La última incursión de Google, con los lentes de contacto inteligente, está dirigida a un sector que -se espera- aumentará la demanda de estos productos.

Según la Federación Internacional de Diabetes, una de cada diez personas en todo el mundo sufrirá esta enfermedad para 2035.

Las personas que padecen de diabetes necesitan monitorear los niveles de glucosa con regularidad, pues repentinos repuntes o caídas pueden ser peligrosos. Actualmente, la mayoría de los diabéticos lo hacen con pruebas de gotas de sangre.

Google asegura que el prototipo de lente que está probando podría dar una lectura cada segundo.

"Este es un desarrollo emocionante para la industria de la salud preventiva", dijo Manoj Menon, director de la consultora Frost & Sullivan.

"Es probable que estimule la creación de una variedad de otras innovaciones tecnológicas en miniatura para dispositivos portátiles a fin de ayudar a las personas a monitorear mejor el cuerpo".