Imprimir imprimir

18.01.2016 19:48 | Nutrición | Fruta antiaging

El mangostino, uno de los más potentes antioxidantes naturales

El mangostino es una fruta tropical procedente de Asia. Su elevadísimo número de moléculas xantonas (acumula más de 40 en su cáscara, contra 3 del aloe vera, por ejemplo) incrementan la energía y protegen de los daños de los radicales libres, convirtiendolo en uno de los más potentes antioxidantes naturales.

data imagen

El mangostino o mangostán, también llamado garcínia mangostana o jobo de la India, es es el fruto de un árbol tropical que crece en el sudeste asiático. Desde la Antigüedad se lo utilizaba, además de por su excelente sabor, por sus diferentes propiedades curativas como tratamiento para la diarrea, la disentería, la inflamación, la úlcera y como poderoso cicatrizante. 

Promueve considerables beneficios, ya no solo como antienvejecimiento, sino también para la salud cardiovascular, con efecto antiinflamatorio y antibiótico. Está considerado como uno de los más potentes antioxidantes de la naturaleza.

Además, cuentan con un gran número de beneficios que ayudan a combatir las infecciones y fortalecer el sistema inmunológico, así como aportar elasticidad a las articulaciones y favorecer la agilidad mental.

La clave: las xantonas

En la cáscara del mangostino -y en proporción abundante- se encuentran unas moléculas, las xantonas, que incrementan la energía y protegen de los daños de los radicales libres.

Por su elevadísimo número de xantonas (como comparación, el aloe tiene tres xantonas, mientras que el mangostino acumula más de 40 en su cáscara) se lo considera uno de los más potentes antioxidantesnaturales.

Se han encontrado cerca de doscientos tipos de xantonas en la naturaleza, de las cuales más del 25% están en el mangostino. Su estructura le permite ser absorbida fácilmente por la mucosa intestinal y entrar en el torrente sanguíneo sin ser destruida.

Además, cuentan con un gran número de beneficios que ayudan a combatir las infecciones y fortalecer el sistema inmunológico, así como aportar elasticidad a las articulaciones y favorecer la agilidad mental.

Otros beneficios que aporta esta fruta son la protección del músculo del corazón, la de demencias como el Alzheimer y Parkinson, previniendo el endurecimiento de las arterias y por tanto la elevación de la tensión arterial. También actúa como un excelente anti-depresivo.

Numerosos estudios le atribuyen cierta actividad para combatir los hongos, virus e infecciones, así como parásitos.

Su consumo habitual es energizante sin provocar excitación ni contraindicaciones ya que lo genera desde niveles celulares.

Favorece la reducción de colesterol y actúa en el metabolismo de la glucosa evitando ataques de ansiedad.

No es una pócima milagrosa

\"MANGOSTINO\"

Leyendo las propiedades del mangostino, más que una fruta parecería ser una pócima milagrosa. Desde usos medicinales a utilidades cosméticas, la lista es larga: antiinflamatorio, poderoso remedio antifatiga, antioxidante, antidepresivo, adelgazante, antipirético, antienvejecimiento, preventivo en problemas de piel, de alergias, del aparato digestivo, de la fibromialgia e, incluso, de ayuda en la prevención del cáncer.

Sin embargo, no es conveniente exagerar con las propiedades que le asignan. Hay muchos estudios que corroboran algunas de ellas, pero no todas. Y hasta el momento, tampoco es mucho lo que se sabe sobre sus contraindicaciones.

Si la fama del mangostino crece aceleradamente en el mundo, llegándose a ganar el título de "reina de las frutas", es, especalmente, por sus demostradas y generosas propiedades antioxidantes. Las que, para algunos, lo convierten en el más potente y eficaz antiaging.

Es cierto que esta fruta es un potente antioxidante, sobre todo por su gran cantidad y diversidad de xantomas, principalmente alfa-xantonas, que en su mayoría se encuentran en la cáscara. Es decir, de efectos positivos para los tratamientos estéticos.

Si bien se trata de una fruta poco calórica, tampoco debería ser etiquetada como adelgazante. Ya se comercializa en cápsulas y en gotas.

Pero, más allá de la discusión sobre sus beneficios, es importante tener en cuenta que un producto determinado no puede sustituir a un medicamento.

El jugo de mangostino
\"MANGOSTINO\"
La MD Anderson Cancer Center, el International Journal of Molecular Sciences, explicó los beneficios de tomar el jugo de esta fruta.

Es un importante antiinflamatorio natural recomendado tanto para las dolencias de las articulaciones como para las inflamaciones internas del organismo de manera natural.

- Su acción tónica ayuda a elevar el nivel de energía y a reducir el cansancio físico y mental.

- Por sus nutrientes, contribuye a mejorar la calidad de piel, cabello y uñas.

- Sus componentes antioxidantes combaten el envejecimiento desde dentro.

- Cuenta con propiedades cicatrizantes y antifúngicas.

- Su efecto prebiótico refuerza la flora intestinal (aliviando y previniendo estreñimiento).

- Ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular.

- Contribuye a mejorar el sistema inmunológico a mediano y largo plazo.