Imprimir imprimir

25.06.2013 19:04 | Estética | Asociación Americana de Cirugía Plástica

Los procedimientos estéticos de moda

La cirugía de aumento mamario se consolidó como el tratamiento más solicitado superando las 330 mil intervenciones al año. En tanto, el top five de los procedimientos quirúrgicos para hombres fueron: la liposucción, la rinoplastia, la blefaroplastia (cirugía de párpados), la reducción de pecho y la otoplastía (cirugía de orejas).

data imagen

Las prácticas no invasivas se imponen a las quirúrgicas. Cuáles son los procedimientos de moda. El top five de los preferidos de los hombres

De acuerdo a cifras reveladas en la última encuesta desarrollada por la Asociación Americana de Cirugía Plástica (ASAPS), la tendencia por lucir una apariencia joven y atractiva hizo que durante el 2012, se realizarán en los Estados Unidos más de 10 millones de procedimientos estéticos quirúrgicos y no quirúrgicos. Del total de tratamientos, el 83% corresponden a procedimientos no quirúrgicos y el 17% a intervenciones quirúrgicas.

La encuesta demostró también que entre 1997 y 2012, los procedimientos cosméticos quirúrgicos y no quirúrgicos crecieron un 250%.

El otro dato significativo es que entre 1997 y 2012 los tratamientos en la mujer tuvieron un crecimiento del 252%, mientras que en los hombres el aumento fue del 106%, lo que confirma un creciente interés del sexo masculino en cuidar su estética.

Si bien las cifras corresponden a los tratamientos que se realizan en los Estados Unidos, en Argentina se repite esta tendencia. "La única diferencia que se da es que la cantidad de hombres que se realizan tratamientos en Argentina es mayor, es de un 22%", analizó Fernando Felice, director del centro Vesalio y especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva de la División Cirugía Plástica del Hospital de Clínicas.

"Debido a la influencia de la televisión y medios gráficos, y en consecuencia la idolatración de personajes mediáticos y por considerar que los mismos alcanzan \'el éxito con su imagen y cuerpo\', aumentó el número de cirugías y procedimientos estéticos", agregó.

Los más pedidos

El ranking de los más recurrentes estuvo encabezado por la aplicación de Toxina Botulínica tipo A, con aproximadamente 3.3 millones de procedimientos, y le sigue el tratamiento con relleno de ácido hialurónico, que sobrepasan los 1.4 millones. Ambos procedimientos para tratar arrugas y líneas de expresión son los que aún mantienen su liderazgo desde el año 2002.

Entre el 2011 y el 2012 las aplicaciones de Toxina Botulínica tipo A aumentaron un 24,4%. El doctor Raúl Banegas, médico cirujano plástico miembro de ASAPS, subrayó que la comodidad y la eficacia de este procedimiento lo posicionó entre los más destacados.

"La aplicación toma alrededor de 10 minutos, lo que les permite a los pacientes programar citas durante el horario del almuerzo. Prácticamente, no existe período de recuperación, pudiendo regresar a la rutina normal de inmediato", agregó.

Y resaltó: "Se aplica mediante inyecciones directamente en el músculo responsable de la formación de la arruga y, al relajarlo temporalmente, se tratan las existentes y se previene la formación de nuevas".

Según las cifras de la ASAPS, los procedimientos con ácido hialurónico se incrementaron en un 18%, colocándose nuevamente como el segundo tratamiento más realizado en 2012.

"La aplicación del relleno de ácido hialurónico es un procedimiento rápido y seguro, que proporciona resultados altamente satisfactorios y duraderos, que contribuyen fuertemente en el rejuvenecimiento facial", explicó el especialista.

A través de este procedimiento se tratan las arrugas estáticas, el volumen perdido y se definen los contornos de la cara.

En cuanto a los procedimientos no quirúrgicos le siguen la depilación láser, la microdermoabrasión (es un procedimiento estético que elimina las capas exteriores de células en la piel) y el peeling facial (consiste en la aplicación de un producto químico para exfoliar y desprender las células viejas y dañadas que son reemplazadas por una nueva piel regenerada).

El top five de ellas y ellos

Según el relevamiento, el ránking de los preferidos por las mujeres fueron: el aumento mamario, la liposucción, la cirugía estética de abdomen, la blefaroplastia (cirugía de párpados) y la rinoplastia (intervención quirúrgica de nariz).

En ese sentido, la cirugía de aumento mamario se consolidó como el tratamiento más solicitado superando las 330 mil intervenciones al año.

En tanto, el top five de los procedimientos quirúrgicos para hombres fueron: la liposucción, la rinoplastia, la blefaroplastia (cirugía de párpados), la reducción de pecho y la otoplastía (cirugía de orejas).