Buenos Aires, Viernes 19 de Abril de 2024

Síganos

Escleroterapia por transiluminación, ideal para eliminar venas varicosas

21-09-2021 | Flebología

Escleroterapia por transiluminación, ideal para eliminar venas varicosas

A diferencia de la guiada por ultrasonido, dirigida a las venas más profundas, esta técnica es ideal para tratar las más cercanas a la superficie cutánea. Facilita la detección e inyección de los vasos nutricios y el drenaje de las telangiectasias. La punción resulta más sencilla, rápida y muy precisa.

Fleboesclerosis con microespuma: el polidocanol

15-07-2019 | Flebología

Fleboesclerosis con microespuma: el polidocanol

Inyectado en forma farmacéutica de microespuma, este polímero formado por la etoxilación del dodecanol desplaza a la sangre y permite tratar selectivamente la pared interna de la vena varicosa, transformándola en un cordón cicatricial sin circulación sanguínea.

Estudio CinfaSalud sobre piernas e insuficiencia venosa crónica

15-03-2019 | Flebología

Estudio CinfaSalud sobre piernas e insuficiencia venosa crónica

Más de 2.000 mujeres participaron del estudio “Percepciones y hábitos de las mujeres españolas en relación a la salud de sus piernas y la IVC”, del cual se extrae una visión general de las impresiones y actitudes de la población femenina respecto a este problema tan común.

Eliminación de arañas vasculares mediante esclerosis química

18-10-2016 | Flebología

Eliminación de arañas vasculares mediante esclerosis química

A través de la inflamación controlada de las paredes internas de la vena, la escleroterapia provoca la fibrosis y un proceso cicatricial que eliminan las várices. Sin importar dónde estén localizadas, resulta efectivo siempre y cuando sean pequeñas.

Terapia Fotodinámica de Várices

15-07-2016 | Flebología

Terapia Fotodinámica de Várices

Este procedimiento debe su nombre al efecto combinado que aprovecha la alteración bioquímica (hemoglobina que se transforma en metahemoglobina) y la optimización de la conducción facilitada de fotones que amplifican la repuesta física frente a una emisión láser de Nd-Yag. 

Flebología | ESCLEROTERAPIA QUIMICA, TERMICA Y MICROCIRUGIA

Prevención y tratamiento de las telangiectasias

Las telangiectasias son dilataciones de pequeñas venas visibles en la piel producida por el reflujo de las venas superficiales de paredes finas y de las venas reticulares pertenecientes al sistema venoso subdérmico. Pueden ser clasificadas según su forma en: lineales, arborizadas, aracniformes y papulares, las cuales a su vez pueden ser simples o combinadas.

0

Martes 23 de Abril de 2013 // Por Dra. Lucinda Abreu (Venezuela) 

La aparición de pequeños vasos sanguíneos de fino calibre en la dermis, azulados o rojizos, sobre todo en los miembros inferiores, es una de los problemas por los que mas consultan los pacientes, con mayor frecuencia del sexo femenino, quienes en muchas ocasiones se sienten primero afectados desde el punto de vista estético.

Estos pequeños vasos, según el International Consensus Committe of Venous Disease del año 2004, fueron clasificados como telangiectasias y ubicados dentro de la Clasificación CEAP de la insuficiencia venosa crónica (clínica, etiológica, anatómica, fisiopatológica) como un grado clínico inicial C1.

Las telangiectasias o arañas vasculares son dilataciones de pequeñas venas visibles en la piel producida por el reflujo de las venas superficiales de paredes finas (menores de 1 mm de diámetro) y de las venas reticulares pertenecientes al sistema venoso subdérmico. (1)

Las telangiectasias pueden ser clasificadas según su forma en: lineales, arborizadas, aracniformes y papulares (2), las cuales a su vez pueden ser simples o combinadas (3).

Muchas de ellas pueden presentar o no una vena reticular que las “nutre”, generando un “reflujo telangiectásico”. Dependiendo si ésta misma está presente o no. Las clasificaron en telangiectasias simples, sin venas nutricia o compuestas/complejas cuando la vena nutricia está presente.

Las telangiectasias simples no presentan reflujo a la maniobra de compresión y descompresión brusca con el dedo por la ausencia de una vena reticular nutricia. Las telangiectasias combinadas son aquellas que aparecen agrupadas y presentan una vena reticular que las nutre mostrando reflujo con maniobras de compresión y descompresión digital brusca.

Igualmente según su coloración estas pueden presentarse con tonalidad rojiza al predominar el flujo de la arteriola sobre las vénulas, las de color azuladas al predominar el sistema venoso y las de color purpura que son mixtas.

A menudo en la mayoría de los casos las telangiectasias no presentan ninguna sintomatología, únicamente su presencia que puede parecer desagradable por factores estéticos, mientras que en otras oportunidades se pueden presentar con dolor, prurito y pesadez en los miembros inferiores.

Factores de riesgo

Se ha podido determinar que entre las probables causas de la aparición de las telangiectasias las más frecuentes son: historia familiar, obesidad, uso de anticonceptivos orales, embarazo, el permanecer mucho tiempo de pie o sentado, sedentarismo, uso de ropa ajustada, traumatismos.

Tratamiento

1) Escleroterapia química


Consiste en la colocación dentro de la luz del vaso de un agente químico el cual produce lesión de la fibras colágenas subendoteliales, agregación plaquetaria y liberación de factores plaquetarios produciendo así una pequeña trombosis en el vaso (4,5).

Entre los agentes químicos se encuentran:

- Soluciones detergentes: como Polidocanol, Oleato de etanolamina.

- Soluciones osmóticas: Glucosa hipertónica del 50% al 75%, Salicilato sódico.

- Soluciones compuestas: Glicerina cromada.

- Microespumas.

2) Escleroterapia térmica

Mediante la utilización del rayo láser se produce un impulso lumínico generando fototermólisis del vaso mientras que la piel circundante apenas aumenta su temperatura. Entre los láser más utilizados están los de pulso corto, pulso largo y los de luz intensa pulsada, teniendo siempre en cuenta el tipo de piel del paciente según la clasificación de Fitzpatrick que divide los tipos de piel del I al VI, tomando en cuenta el color de piel, la susceptibilidad al fotodaño y la capacidad para la melanogénesis lo cual ayuda a decidir sobre la posibilidad de efectividad del láser así como su posibilidad de generar pigmentación indeseable o decoloración.

Dependiendo del comportamiento de las telangiectasias al láser las que responden mejor al mismo son las de coloración purpura, seguidas por las de color azul y las de menor respuesta las de color rojo.

Estos dos tipos de esclerosis pueden asociarse generando un efecto sinérgico.

3) Microcirugía para la excéresis de venas reticulares nutricias. Puede también combinarse con los otros dos tipos de técnicas.

Prevención

- Evitar la obesidad al ingerir una alimentación sana.

- Evitar el sedentarismo manteniéndose activo al realizar ejercicios aeróbicos.

- Evitar el estar mucho tiempo de pie o sentado sin movilizarse.

- Evitar el uso de prendas de vestir ajustadas.


Bibliografia

(1) Weiss R, Weiss M. Sclerotheraphy Teatment of Telangiectasias. P 133. The Vein Book, 2007.

(2) Goldman HP, Bergan JB, Guex JJ. Complications and adverse sequelae of sclerotheraphy. Sclerotheraphy Teatment of Varicose and Telangiectatic Leg Veins, 4e. 2006. London. Elsevier.

(3) Miyake RK, Miyake H. Angiología e Cirugía Vascular. Maceio. Uncisal/Ecmal&Lava, 2003.

(4) Schneider W. Contribution to the history of sclerosing treatment of varices and its anatomo-pathologic study. Soc Fran Phebol, 1965; 18(2):117-30.

(5) Tournay R. La Sclerose des Varices. 2nd edition. Paris: Expansion Sciéntifique Française; 1975.

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Ortomolecular

Nutrición ortomolecular: dietas terapéuticas

Nutrición ortomolecular: dietas terapéuticas

Para tratar una enfermedad o un desequilibrio metabólico, necesitamos una terapia nutricional adaptada a cada individuo, pues las dosis y nutrientes adecuados varían. Los tratamientos nutricionales consisten en una dieta individualizada y una recomendación de suplementos que pueden variar entre vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas o probióticos.

Obesidad: tratamiento ortomolecular

Obesidad: tratamiento ortomolecular

La medicina ortomolecular, como primer objetivo, trata de modular los neurotransmisores y los neuropéptidos que se asocian con el hambre y la saciedad. El segundo objetivo es controlar la denominada "inflamación silenciosa" y, junto con ello, pretende llegar al equilibrio del estado redox de la célula. Escribe: Dra. María Alejandra Rodríguez Zía.

Consulta, diagnóstico y terapéutica ortomolecular

Consulta, diagnóstico y terapéutica ortomolecular

La dieta moderna crea un desequilibrio en el entorno químico celular que deteriora al organismo y causa enfermedades. El método ortomolecular se aboca a restaurarlo. Su estrategia: suministrar un terreno molecular óptimo para las células, tejidos y órganos del cuerpo humano.

noticias relacionadas
video relacionado
Cargando video...

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

La vacuna antiage de Farmacia VIP
La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.