Buenos Aires, Lunes 17 de Junio de 2024

Síganos

La belleza a través de la Historia y su relación con la estomatología

12-04-2022 | .doc

La belleza a través de la Historia y su relación con la estomatología

El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la comprensión de la belleza a través de la historia entendiendo que el concepto evolucionó a partir del desarrollo social, pudiendo llegar a incluir la belleza de los dientes como expresión de la autocomplacencia humana con su imagen.

FDA: nuevas exigencias para los implantes mamarios

27-10-2021 | .doc

FDA: nuevas exigencias para los implantes mamarios

La nueva orden de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) restringe la venta y distribución de implantes mamarios a proveedores e instalaciones que brindan a los pacientes una lista de verificación de riesgos. También se exigen nuevas etiquetas de advertencia.

Covid-19: protocolo para atención en consultorios médicos

23-07-2020 | .doc

Covid-19: protocolo para atención en consultorios médicos

Las siguientes son recomendaciones actuales para la atención en centros ambulatorios y que, basándose en nuevas evidencias que surjan en el transcurso de la pandemia por SARS-CoV-2, se encuentran en revisión continua, pudiendo sufrir modificaciones.

Terapia cimática: historia y aplicaciones médicas de la geometría del sonido

29-08-2017 | .doc

Terapia cimática: historia y aplicaciones médicas de la geometría del sonido

Tiene como principio que cada célula del cuerpo está controlada por un campo electromagnético que resuena en su propia frecuencia de sonido. Permite tratar desde lesiones articulares hasta desgarros musculares, fracturas, artritis y postquirúrgicos mediante tonos de frecuencias audibles.

Por qué el otoño es ideal para una cirugía estética y 10 consejos antes de decidirse

13-05-2017 | .doc

Por qué el otoño es ideal para una cirugía estética y 10 consejos antes de decidirse

Teniendo en cuenta que por sus características climáticas el otoño es considerada la mejor estación para llevar a cabo un cambio de imagen, presentamos 10 consejos a tener en cuenta por los futuros pacientes antes de realizarse una cirugía estética.

.doc | CONFEMECO / Argentina

Telemedicina: su crecimiento pone en alerta a entidades médicas de la Argentina

La Federación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) difundió en un comunicado su "preocupación" por esta forma de atención que "pone en alerta a los médicos". Afirman que la consulta presencial es fundamental. La respuesta de empresas y obras sociales del país.

0

Lunes 18 de Marzo de 2019 // Por Vanesa López 

La telemedicina ya está entre nosotros. Cada vez más prepagas, clínicas y hospitales atienden a sus pacientes a la distancia, a través de aplicaciones, plataformas digitales, o redes sociales. Pero lo que muchos presentan como un avance y como "la salud del futuro", también tiene sus opositores.

TELEMEDICINA. Mauricio Eskinazi, presidente de Confemeco.La Federación de Entidades Médicas Colegiadas (Confemeco) -integrada por los Colegios y Consejos médicos de 11 provincias, incluida Buenos Aires- difundió en un comunicado su "preocupación" por esta forma de atención que "pone en alerta a los médicos".

“El acto médico es presencial y requiere de la interacción del profesional con el paciente en forma personal, en un ámbito adecuado y respetando todas las implicancias ético-legales que rigen la profesión en nuestro país", explica Mauricio Eskinazi, presidente de la Federación.

"No estamos en contra de la tecnología -sigue Eskinazi- solo queremos reforzar el hecho de que la consulta presencial es fundamental".

Destaca la importancia del análisis "a través de la historia clínica y del examen físico adecuado, que solo se logra de manera presencial”.

TELEMEDICINA: Hospital Garrahan
Programa de telemedicina del Hospital Garrahan.

Sin embargo, para sus promotores, la telemedicina brinda resultados exitosos. Un caso paradigmático es el Hospital Garrahan, que tiene más de 300 Oficinas de Comunicación a Distancia (OCDs) en diferentes provincias. En 2018 atendieron 10.347 consultas y realizaron 1.083 videoconferencias.

Su propuesta es intermedia: incluye tecnología, pero el paciente nunca queda solo. "La gran diferencia que tiene este proyecto (del Garrahan) respecto a otros que se están desarrollando en el ámbito privado es que siempre hay un médico en forma presencial al lado del paciente", cuenta Antonio Luna, coordinador de redes y comunicación a distancia del hospital.

¿Cómo funciona? El objetivo es tener una segunda opinión calificada. Por ejemplo, un nene visita a un cardiólogo en el Hospital de Niños de Jujuy. Ese médico se puede contactar -en forma remota- con el jefe del Servicio de Cardiología del Garrahan en Buenos Aires. Entre los dos analizan el caso y debaten cómo tratarlo.

TELEMEDICINA: Valeria El Haj, de Vittal
Valeria El Haj, directora médica de Vittal.

Por su parte, la empresa de emergencias Vittal ofrece un servicio de videoconsultas que en 2018 tuvo un incremento mayor al 100%. Las usan para los casos que no son urgencias ni emergencias, como gripes, resfríos o seguimientos posquirúrgicos.

"Es innovador y eficaz", dice la directora médica, Valeria El Haj. Sobre el comunicado de la Confemeco, opina que "el trato personalizado no se pierde" porque a través de una pantalla "estás viendo al paciente: si está pálido, si está sudoroso, si tiene problemas para hablar". Incluso, le pueden pedir que abra la boca o levante los brazos.

"Hay que sacarse la careta. Cuando un paciente va por una banalidad, los médicos ni lo tocan. Me parece que en una videoconsulta de 40 minutos te atienden mucho mejor que a los pacientes de PAMI que, pobrecitos, van al médico y tienen 15 minutos de atención", remata El Haj.

Es punto es, juntamente, uno de los principales beneficios para los usuarios de los servicios de salud, ya que en muchos casos hay meses de demora para conseguir un turno personal con un especialista, y cuando lo consiguen pueden tener largas esperas para ser atendidos.

TELEMEDICINA. Hospital Nicklaus
Servicio de telemedicina en el hospital Nicklaus de Miami, Estados Unidos.

En el caso de Osde, el servicio más destacado es la Unidad de Asistencia Remota (UAR) que permite a las empresas que se encuentran en sitios remotos y hostiles consultar a especialistas. "En dos años llevamos realizados más de 1.000 eventos a través de la UAR con resultados muy satisfactorios", cuentan a Clarín los voceros de la empresa.

TELEMEDICINA. Héctor Garín, secretario general de AMAPPara Héctor Garín, secretario general de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), lo de las prepagas "no es medicina, es negocio". En una columna que compartió con este medio, menciona su "ganancia maximizada" porque "reducen costos y multiplican ingresos económicos".

Dice que los médicos son los perdedores: "les pagan por cuatro teleconsultas lo mismo que antes les abonaban por una atención personal y adecuada".

Consultados sobre un posible ahorro de costos, los voceros de Osde responden que con la telemedicina "se reducen exclusivamente los costos indirectos: traslados inútiles, demoras, dificultad de acceso o disponibilidad de especialistas que provoca movilidad de los pacientes".

TELEMEDICINA. Luis Maria Degrossi"No creo que sea para abaratar costos", opina Luis Maria Degrossi, presidente de la Asociación de Empresas de Medicina Privada (ADEMP).

Considera que la telemedicina es "algo nuevo del mercado" y que apunta a seducir a los millennials. "Las entidades de medicina privada y las obras sociales no pueden quedar afuera de esta innovación tecnológica porque los jóvenes lo requieren. Ellos quieren concurrir lo menos posible a un lugar físico", señala.

Distinto es el caso de los más grandes. Para Degrossi, "hay mucha gente que todavía prefiere sentarse en un escritorio, generalmente son los mayores de 35 o 40 años". Como en todo período de adaptación, los cambios descolocan, incomodan, y dividen las aguas. En eso estamos.

Las guardias "virtuales", otro debate

"¡Ahorre tiempo! Reserve un turno para atención en guardia externa", promociona el Instituto de Diagnóstico IADT en su página web.

Mientras que la obra social Swiss Medical, en su versión mobile, da la posibilidad de reservar un lugar para algunas guardias.

TELEMEDICINA: Vittal
En Vittal atienden pacientes a través de aplicaciones para celulares.

La novedad es rechazada por muchos médicos. Según lo que pudo averiguar Clarín, sostienen que, desde hace tiempo, se venía desvirtuando la función de la guardia, que es atender urgencias. Dicen que ahora la gente va por cualquier cosa. Y aseguran que este tipo de "apps" contribuyen a desvirtuarlo aún más.

"Además del propósito histórico que es la urgencia, las guardias también están cumpliendo lo que se llama 'atención a la demanda'", dice Degrossi. Explica que el sistema está saturado, con obras sociales que tienen turnos a 90 o 120 días. Entonces la gente opta por ir a las guardias y las instituciones implementaron la atención a la demanda. Se puede concurrir sin turno o, vía medios digitales, conseguir un turno inmediato.


Vanesa López, para diario Clarín (Argentina)


Más info:

CONFEMECO Federación de Entidades Médicas Colegiadas

AMAP Asociación de Médicos de la Actividad Privada

ADEMP Asociación de Empresas de Medicina Privada

Hospital Garrahan Programa de Telemedicina



Fuente: Diario Clarín

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Entendiendo que el desequilibrio de las moléculas es la causa de las principales enfermedades crónico degenerativas, la medicina ortomolecular aborda las disfunciones para, en lo posible, poder corregirlas antes de que se transformen en patologías.

Los péptidos penetrantes de células

Los péptidos penetrantes de células

El descubrimiento de péptidos penetrantes de células (CPP) representa un avance importante para el transporte de moléculas de gran carga que pueden ser útiles en aplicaciones clínicas. Son ricos en aminoácidos, y capaces de trasladarse sobre membranas y obtener acceso al interior de la célula.

Endorfinas y fenilalanina

Endorfinas y fenilalanina

Un buen modo de aumentar los niveles de endorfinas es tomar suplementos de DLPA. Se trata de una combinación de las formas D y L del aminoácido fenilalanina, que actúa con gran rapidez. La fenilalanina está implicada en la producción de endorfinas. Aumenta los niveles de energía, disminuye la depresión o tristeza, amplifica la sensación de placer y felicidad y hace más resistente ante la adversidad.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

La vacuna antiage de Farmacia VIP
La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.