Buenos Aires, Miércoles 17 de Julio de 2024

Síganos

La belleza a través de la Historia y su relación con la estomatología

12-04-2022 | .doc

La belleza a través de la Historia y su relación con la estomatología

El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la comprensión de la belleza a través de la historia entendiendo que el concepto evolucionó a partir del desarrollo social, pudiendo llegar a incluir la belleza de los dientes como expresión de la autocomplacencia humana con su imagen.

FDA: nuevas exigencias para los implantes mamarios

27-10-2021 | .doc

FDA: nuevas exigencias para los implantes mamarios

La nueva orden de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) restringe la venta y distribución de implantes mamarios a proveedores e instalaciones que brindan a los pacientes una lista de verificación de riesgos. También se exigen nuevas etiquetas de advertencia.

Covid-19: protocolo para atención en consultorios médicos

23-07-2020 | .doc

Covid-19: protocolo para atención en consultorios médicos

Las siguientes son recomendaciones actuales para la atención en centros ambulatorios y que, basándose en nuevas evidencias que surjan en el transcurso de la pandemia por SARS-CoV-2, se encuentran en revisión continua, pudiendo sufrir modificaciones.

Telemedicina: su crecimiento pone en alerta a entidades médicas de la Argentina

18-03-2019 | .doc

Telemedicina: su crecimiento pone en alerta a entidades médicas de la Argentina

La Federación de Entidades Médicas Colegiadas (CONFEMECO) difundió en un comunicado su "preocupación" por esta forma de atención que "pone en alerta a los médicos". Afirman que la consulta presencial es fundamental. La respuesta de empresas y obras sociales del país.

Terapia cimática: historia y aplicaciones médicas de la geometría del sonido

29-08-2017 | .doc

Terapia cimática: historia y aplicaciones médicas de la geometría del sonido

Tiene como principio que cada célula del cuerpo está controlada por un campo electromagnético que resuena en su propia frecuencia de sonido. Permite tratar desde lesiones articulares hasta desgarros musculares, fracturas, artritis y postquirúrgicos mediante tonos de frecuencias audibles.

.doc | Jaume Masià, Presidente de la SECPRE

Panorama de la medicina estética en España

Hoy en día pasar por el quirófano para corregir defectos físicos o mejorar la apariencia tiene tal demanda que solo en 2009 se llevaron a cabo en España 43.651 intervenciones de cirugía facial. Un panorama actual de la medicina estética trazado desde la visión de Jaume Masià, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).

0

Lunes 07 de Febrero de 2011

La cirugía plástica es casi tan antigua como la humanidad. Ya en el siglo VII antes de Cristo, el cirujano Sushruta describe en su obra técnicas para la reconstrucción de la nariz, orejas y labios que se practicaban en la India desde el 2500 a. C. Hoy en día pasar por el quirófano para corregir defectos físicos o mejorar la apariencia tiene tal demanda que solo en 2009 se llevaron a cabo en España 43.651 intervenciones de cirugía facial.

Alertan sobre el intrusismo

Lo malo es que este pujante negocio atrae a cirujanos que no poseen el título de la especialidad ni han cursado estudios complementarios. El recién nombrado presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre)Jaume Masià, denunció el intrusismo que existe en la especialidad. “Son muchos los médicos de otros campos que se atreven a incursionar en el campo de la cirugía plástica y estética. Algunos, con apenas un curso obtenido en Brasil, se animan a realizar procedimientos quirúrgicos plásticos o estéticos”.

El problema se da porque no existe una norma que obligue a los recibidos en Medicina y Cirugía a desempeñar su profesión en el campo de su especialidad. “Desafortunadamente hay intrusismo, tanto en cirugía estética (la que mejora aspectos de un físico que no presenta anormalidades funcionales) como reparadora (la que retorna a la normalidad algo que es patológico, como secuelas de un cáncer, un traumatismo o una malformación congénita)”, denuncia Jaume Masià.

De acuerdo con el presidente de la Secptre, la microcirugía, con la posibilidad de trasplantar tejidos de una parte a otra del cuerpo, ha revolucionado la especialidad. Logros que hace diez años eran impensables, como el cultivo de células madres para reconstruir parte de la mama, son ahora posibles. “Hoy en día se puede aprovechar el tejido de la barriga para reconstruir una mama o hacer una lengua a partir de un trozo de muslo”. Masià, especialista en reconstrucción mamaria, es pionero, por ejemplo, en la extracción del exceso de grasa y de piel del abdomen y trasplantarla, junto a las pequeñas venas y arterias que nutren el tejido.

Las intervenciones quirúrgicas más frecuentes

En el ámbito de la cirugía estética, la liposucción y el aumento de mama son las intervenciones quirúrgicas más frecuentes, mientras que en el de la cirugía plástica encabezan la clasificación la reconstrucción mamaria, los quemados y la cirugía oncológica de piel. Masià no cree que los españoles abusen de la cirugía estética, a pesar de que en 2009 se hicieron más de 100.000 operaciones, de las cuales un 41,6% pertenecía a cirugía facial y un 28,8% a intervenciones de mama.

Pese a la alta demanda, no es cierto que España lidere el ranking de cirugía estética por detrás de Brasil. La estadística revela que España se encuentra en duodécimo lugar de la clasificación en los que atañe al número de intervenciones. En primer lugar se coloca Estados Unidos, donde en 2008 se hicieron 1,7 millones de operaciones y 10,4 millones de procedimientos estéticos no invasivos, especialmente las inyecciones de bótox y el peeling químico. Detrás de EE.UU., se colocan Brasil y China. Le siguen India, México, Japón y Corea del Sur. “Hoy en día la demanda de cirugía estética en España es la misma que puede haber en Francia o Alemania”, asegura Masià.

Pequeñas mejoras, no grandes cambios

El empleo de técnicas endoscópicas, los trasplantes autólogos, el cultivo de células madre, la ingeniería tisular o la medicina regenerativa han permitido grandes avances. No en vano la microcirugía se ha traducido en espectaculares mejoras en reconstrucción mamaria y de cabeza y cuello en personas que han sufrido cáncer de cuello y de mandíbula.

También la reconstrucción de miembros a consecuencia de grandes traumatismos ha experimentado progresos notables. “Al mismo tiempo, se ha avanzado mucho en técnicas mínimamente invasivas que permiten mejoras con incisiones cada vez más pequeñas”, sostiene el experto.

Jaume Masià rechaza la acusación de que la cirugía estética facial genere rostros inexpresivos. Afirma que las técnicas actuales tienden a minimizar los procedimientos, de manera que no se persiguen “grandes cambios, sino pequeñas mejoras”.

Así las cosas, lo que se busca es preservar la naturalidad y buscar la individualización de los tratamientos. “Ya no tenemos aquellas pacientes que se sometían a una rinoplastia y todas tenían la misma nariz”. Jaume Masiá hace una encendida defensa de su especialidad. Subraya que es más rentable que otras especialidades que emplean aparatos de elevadísimo precio. Y en lo que toca a las habilidad técnica, eliminar una peca tiene el mismo grado de “codificación de complejidad” que una reconstrucción de la lengua. “Muchas de nuestras intervenciones equivalen a un trasplante cardíaco o renal, pero no están adecuadamente codificadas”.
comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Entendiendo que el desequilibrio de las moléculas es la causa de las principales enfermedades crónico degenerativas, la medicina ortomolecular aborda las disfunciones para, en lo posible, poder corregirlas antes de que se transformen en patologías.

Los péptidos penetrantes de células

Los péptidos penetrantes de células

El descubrimiento de péptidos penetrantes de células (CPP) representa un avance importante para el transporte de moléculas de gran carga que pueden ser útiles en aplicaciones clínicas. Son ricos en aminoácidos, y capaces de trasladarse sobre membranas y obtener acceso al interior de la célula.

Endorfinas y fenilalanina

Endorfinas y fenilalanina

Un buen modo de aumentar los niveles de endorfinas es tomar suplementos de DLPA. Se trata de una combinación de las formas D y L del aminoácido fenilalanina, que actúa con gran rapidez. La fenilalanina está implicada en la producción de endorfinas. Aumenta los niveles de energía, disminuye la depresión o tristeza, amplifica la sensación de placer y felicidad y hace más resistente ante la adversidad.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

La vacuna antiage de Farmacia VIP
La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.