Buenos Aires, Lunes 17 de Junio de 2024

Síganos

Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

23-11-2023 | Antiaging

Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

Ejercicio físico, un nuevo y eficiente recurso de la medicina antienvejecimiento

23-11-2023 | Antiaging

Ejercicio físico, un nuevo y eficiente recurso de la medicina antienvejecimiento

Estudios clínicos muestran que, ya sea de intervalos o mínimas rutinas semanales, el ejercicio puede ser un punto clave para mantener el cerebro joven y activo. La evidencia acumulada indica que puede mejorar el aprendizaje y la memoria, así como atenuar la neurodegeneración.

La inteligencia artificial abre nuevas posibilidades en medicina antienvejecimiento

10-08-2023 | Antiaging

La inteligencia artificial abre nuevas posibilidades en medicina antienvejecimiento

Investigadores utilizaron la IA para descubrir nuevos compuestos senolíticos que pueden suprimir los procesos relacionados con la edad, como el cáncer y la inflamación. La nueva plataforma promete impulsar el progreso en el desarrollo de compuestos antienvejecimiento senolíticos y la investigación sobre la longevidad.

Según un estudio, los fármacos senolíticos robustecen la proteína a-klotho

09-08-2023 | Antiaging

Según un estudio, los fármacos senolíticos robustecen la proteína a-klotho

Los fármacos senolíticos creados en Mayo Clinic se administraron una vez y eliminaron del torrente sanguíneo a las células senescentes que contribuyen a varias enfermedades y a aspectos negativos del envejecimiento, aumentando considerablemente la producción de esa proteína protectora.

Asocian la lactoferrina salival con la detección temprana del Alzheimer

25-06-2020 | Antiaging

Asocian la lactoferrina salival con la detección temprana del Alzheimer

Los resultados de un reciente estudio español demostraron que los niveles reducidos de esa proteína están relacionados con el resultado positivo de beta-amiloide en la prueba PET, uno de los principales biomarcadores de Alzheimer y conocido como tal desde hace años.

Antiaging | 

Desarrollan una molécula capaz de detener el envejecimiento

La molécula diseñada por los científicos del Centro Médico de la Universidad de Erasmus, en los Países Bajos, obliga a las células senescentes a "suicidarse". La probaron en ratones envejecidos y el resultado fue un notable rejuvenecimiento.

0

Lunes 01 de Mayo de 2017 // Por Rafael Roa 

La búsqueda de la “Fuente de la juventud” lleva miles de años sin éxito aparente. Desde la primera mención que se conoce, allá por el siglo IV antes de nuestra Era, hasta hoy, fueron muchos los que se aventuraron en hallarla sin resultados.

Pero se ve que eso de perseverar rinde sus frutos, porque hoy la fuente de la inmortalidad, esa que tanto obsesionó a personajes como Alejandro Magno o Aldolf Hitler -quienes realizaron grandes esfuerzos por dar con ella-, parece salir del misticismo y entrar en el mundo de la realidad.

Sucede que un grupo de investigadores de la Universidad de Erasmus, en los Países Bajos, desarrolló una molécula capaz de detener el envejecimiento, o al menos retrasarlo significativamente.

La probaron en ratones envejecidos y el resultado fue un notable rejuvenecimiento. “La esperanza es que (la molécula) pueda hacer lo mismo en nosotros”, le dijeron los científicos a la prestigiosa revista Science donde se da cuenta del descubrimiento.

Universidad de Erasmus
Universidad de Erasmus en los Países Bajos.

¿Cómo es esto? Las responsables del deterioro de los tejidos de nuestros cuerpos son las células viejas, denominadas senescentes (es decir, muy viejas para volver a duplicarse), que “permanecen en el cuerpo” a pesar de que ya no funcionan bien. Esto contribuye a muchas enfermedades vinculadas con la edad, como enfermedades cardíacas, artritis o diabetes.

La molécula diseñada por los científicos, liderados por Peter de Keizer del Centro Médico de la Universidad de Erasmus, obliga a las células senescentes “a suicidarse”.

“Cuando una célula ya no hace bien su trabajo, emite una proteína, llamada p53, que la destruye. Sin embargo las células viejas evaden el efecto de la p53 a través de otra proteína, la FOX04”, explica Keizer. “La molécula (denominada péptido) contrarresta el efecto protector de la FOX04”, añade.

Según Francis Rodier, biólogo celular de la Universidad de Montreal en Canadá, esta es la “primera vez” que alguien demuestra que es posible “deshacerse de células senescentes”, sin efectos secundarios.

La diferencia con otros estudios

En 2015, investigadores de la Clinica Mayo realizaron un estudio similar al de la Universidad de Erasmus, aplicando en ratones varios compuestos conocidos como senolíticos, que retrasan el envejecimiento. Los resultados, que fueron publicados en la revista especializada Aging Cell, demostraron que el uso de estos compuestos puede evitar las arriesgadas cirugías en pacientes cardiovasculares.

Sin embargo, según apunta la revista Science, “la desventaja de los senolíticos está en que, al eliminar las células viejas que causan el deterioro, también pueden llegar a destruir células sanas”.

En cambio, la molécula diseñada por Keizer es selectiva; es decir, solo causa la muerte de las células dañadas. El equipo de Keizer inyectó el péptido en ratones que sufrían una mutación muy particular: envejecían el doble de rápido que los ratones normales. Estos roedores empiezan a perder su pelaje cuando apenas tienen unos pocos meses, además de sufrir daño en los riñones y deterioro general.

Peter de Keizer
Doctor Peter de Keizer.

La investigación, publicada en marzo en la revista científica Cell, confirma que el péptido revirtió el daño de los riñones y aumentó la densidad del pelaje en los ratones. Incluso fueron capaces de dar más vueltas en sus ruedas de entrenamiento.

Los efectos positivos también aparecieron en ratones normales, y los científicos esperan que el péptido pueda funcionar en humanos. Sin embargo, la nota de Science advierte que destruir un gran número de células senescentes podría perjudicar a los pacientes de cáncer.

De Keizer apunta que mientras no se confirme si el péptido también mata a las células cancerosas, que son parecidas a las células viejas, no es posible empezar las pruebas con personas. Una de las pocas ventajas de las células senescentes es que “ayudan a cicatrizar las heridas”.

Sin embargo, de probar que el péptido puede eliminarlas del cuerpo, sin causar efectos secundarios, esta podría ser la primera molécula capaz de detener, o al menos retrasar sensiblemente, el envejecimiento.

Juan Carlos Izpisua Belmonte, científico del Instituto Salk en La Jolla, en California, que recientemente publicó un estudio separado que indicaba que el envejecimiento podría ser reversible, describió este trabajo como “excelente”.

“Creo que los enfoques que apuntan a la eliminación de células senescentes probablemente estarán en ensayos clínicos en los próximos años. Péptidos como este están casi listos para entrar en ensayos clínicos”, se entusiasmó.

¿Estamos los humanos ante el descubrimiento de la “Fuente de la juventud”? Habrá que ser paciente y esperar. Después de todo, perseverar suele lleva al triunfo.

Fuente: Clarín

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Entendiendo que el desequilibrio de las moléculas es la causa de las principales enfermedades crónico degenerativas, la medicina ortomolecular aborda las disfunciones para, en lo posible, poder corregirlas antes de que se transformen en patologías.

Los péptidos penetrantes de células

Los péptidos penetrantes de células

El descubrimiento de péptidos penetrantes de células (CPP) representa un avance importante para el transporte de moléculas de gran carga que pueden ser útiles en aplicaciones clínicas. Son ricos en aminoácidos, y capaces de trasladarse sobre membranas y obtener acceso al interior de la célula.

Endorfinas y fenilalanina

Endorfinas y fenilalanina

Un buen modo de aumentar los niveles de endorfinas es tomar suplementos de DLPA. Se trata de una combinación de las formas D y L del aminoácido fenilalanina, que actúa con gran rapidez. La fenilalanina está implicada en la producción de endorfinas. Aumenta los niveles de energía, disminuye la depresión o tristeza, amplifica la sensación de placer y felicidad y hace más resistente ante la adversidad.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

La vacuna antiage de Farmacia VIP
La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.