Buenos Aires, Viernes 19 de Abril de 2024

Síganos

Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

23-11-2023 | Antiaging

Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

Ejercicio físico, un nuevo y eficiente recurso de la medicina antienvejecimiento

23-11-2023 | Antiaging

Ejercicio físico, un nuevo y eficiente recurso de la medicina antienvejecimiento

Estudios clínicos muestran que, ya sea de intervalos o mínimas rutinas semanales, el ejercicio puede ser un punto clave para mantener el cerebro joven y activo. La evidencia acumulada indica que puede mejorar el aprendizaje y la memoria, así como atenuar la neurodegeneración.

La inteligencia artificial abre nuevas posibilidades en medicina antienvejecimiento

10-08-2023 | Antiaging

La inteligencia artificial abre nuevas posibilidades en medicina antienvejecimiento

Investigadores utilizaron la IA para descubrir nuevos compuestos senolíticos que pueden suprimir los procesos relacionados con la edad, como el cáncer y la inflamación. La nueva plataforma promete impulsar el progreso en el desarrollo de compuestos antienvejecimiento senolíticos y la investigación sobre la longevidad.

Según un estudio, los fármacos senolíticos robustecen la proteína a-klotho

09-08-2023 | Antiaging

Según un estudio, los fármacos senolíticos robustecen la proteína a-klotho

Los fármacos senolíticos creados en Mayo Clinic se administraron una vez y eliminaron del torrente sanguíneo a las células senescentes que contribuyen a varias enfermedades y a aspectos negativos del envejecimiento, aumentando considerablemente la producción de esa proteína protectora.

Asocian la lactoferrina salival con la detección temprana del Alzheimer

25-06-2020 | Antiaging

Asocian la lactoferrina salival con la detección temprana del Alzheimer

Los resultados de un reciente estudio español demostraron que los niveles reducidos de esa proteína están relacionados con el resultado positivo de beta-amiloide en la prueba PET, uno de los principales biomarcadores de Alzheimer y conocido como tal desde hace años.

Antiaging | Medicina regenerativa

El consumo de colágeno en el tratamiento del dolor articular

Múltiples estudios concluyen que el consumo de colágeno hidrolizado tiene efectos condroprotectores: regula la diferenciación de los condrocitos, impide el adelgazamiento progresivo del cartílago y aumenta notoriamente la producción de glicosaminoglicanos.

0

Martes 28 de Agosto de 2018 // Por Dra. Silvina Pastrana López 

¿El consumo de colágeno sirve verdaderamente para la prevención de lesiones y la recuperación y mantenimiento de las articulaciones?

DRA. SILVINA PASTRANA LOPEZDurante los últimos años la venta y comercialización de suplementos de colágeno se ha incrementado de manera evidente, incluso a través de los medios de comunicación masiva, con la idea de prevenir lesiones articulares, acelerar la recuperación una vez que la lesión se ha producido o minimizar el daño que aparece en las articulaciones debido al paso del tiempo.

Así, entonces, resulta interesante echar luz sobre este tema a fin de poder brindarle a nuestros pacientes una opción más en el tratamiento del dolor articular.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína formada por tres cadenas de aminoácidos enrolladas en forma de hélice y cuyo principal aminoácido es la glicina.

Las proteínas forman las fibras de colágeno formadas por moléculas (triple hélices) entrelazadas. Son flexibles y tienen alta resistencia a la tracción.

COLAGENO 

Existen diferentes tipos dependiendo de la ubicación y del tejido del que forman parte:

Colágeno tipo I


- Abundante en la dermis, hueso, tendón y córnea.

- Su función principal es la de resistencia al estiramiento.

Colágeno tipo II

- Localizado sobre todo en el cartílago formando fibrillas finas.

- Es sintetizado por los condrocitos que se encargan de mantener la matriz cartilaginosa.

- Su función principal es la resistencia a la presión intermitente.

- Este tipo es el más utilizado en los suplementos y estudios revisados para curar o mantener la salud en las articulaciones.
 
¿Puede el colágeno como suplemento digerirse y absorberse en el intestino?

Una de las grandes discusiones dentro de la comunidad médica es acerca de la posibilidad de asimilar el colágeno que consumimos como suplemento.

Para poder resolver este problema debemos saber determinadas características específicas del colágeno.

Como por sí solo resulta una macromolécula fibrosa insoluble en agua imposible de ser digerida y asimilada, el colágeno debe ser procesado hidrolizado, rompiendo su estructura hasta simple cadenas de aminoácidos que incluso no presenta su enrollamiento característico.

Grupos de investigadores han desarrollado un procedimiento en el cual, a partir de subproductos de procesos de obtención de gelatina, se obtiene un hidrolizado enzimático de colágeno muy puro y aplicable para la fabricación de alimentos funcionales y suplementos nutricionales.

Estos son los que se utilizan para la mejora de la capacidad funcional y calidad de vida de sujetos con dificultades funcionales por alteraciones en los cartílagos articulares.

El hidrolizado enzimático de colágeno es absorbido correctamente cuando se administra por vía oral y se distribuye con gran afinidad en los tejidos de los cartílagos articulares (Oesser, citado en Agut, 2008).

Resumiendo, sólo los suplementos con base de colágeno hidrolizado son aptos para ser absorbidos y asimilados por el organismo.

COLAGENO HIDROLIZADO

¿Puede el colágeno hidrolizado generar beneficio en el tratamiento del dolor articular?

Definitivamente, sí.

Se han realizado múltiples estudios que concluyen que el consumo de colágeno hidrolizado tiene efectos condroprotectores: regula la diferenciación de los condrocitos, inhibe su pérdida y mantiene su funcionalidad, impide el adelgazamiento progresivo del cartílago y aumenta notoriamente la producción de glicosaminoglicanos.

Estos efectos se atribuyen a la actuación, en el cartílago articular, del dipéptido bioactivo Pro-Hpro, cuya presencia en sangre es mayoritaria tras la ingesta de CH.

Este dipéptido juega un importante rol en el mantenimiento de los condrocitos, evitando que una dieta alta en fósforo conduzca a la degradación y mineralización del tejido artilaginoso (formación de calcificaciones en tejidos blandos y descalcificación ósea).

Tras el consumo de colágeno hidrolizado se produce un incremento de la densidad mineral ósea (BMD) y de la cantidad de matriz orgánica del hueso (colágeno tipo I y glicosaminoglicanos).

También se registra un aumento en el diámetro externo de la zona cortical del hueso y una mejora notoria de la resistencia a la fractura del fémur y de las vértebras.

Otros efectos apreciados son un descenso de los marcadores de resorción ósea en sangre y un incremento en la proliferación y diferenciación de los osteoblastos, junto con una reducción en la diferenciación de los osteoclastos y en el vaciado de las trabéculas.

SUPLEMENTO COLAGENO HIDROLIZADO

Los estudios concluyen que el colágeno hidrolizado modula la formación del hueso y la mineralización de la matriz y es un agente terapéutico a considerar en el tratamiento de la osteoporosis.

Los estudios indican que la ingesta de colágeno hidrolizado estimula la regeneración y reduce los signos de envejecimiento dérmico, generando un aumento significativo de la concentración de fibroblastos y del diámetro y densidad de las fibras de colágeno dérmico, así como del contenido en hidroxiprolina y colágeno tipo I y IV.

También ha demostrado ser beneficioso para combatir el fotoenvejecimiento y ayudar a suprimir el daño dérmico provocado por la radiación solar UV-B.

Por todo lo expuesto recomendamos a nuestros pacientes con dolor articular y enfermedad degenerativa crónica la suplementación con colágeno hidrolizado, asociado siempre a vitamina C. Así, alentamos a los colegas en la indicación de esta terapéuticas.


Dra. Silvina Pastrana López
Directora Médica de Regentherapy SA y Stem Cell Center Buenos Aires


Más info:

Regentherapy S.A.

Piedras 383, piso 5, of. A, Buenos Aires, Argentina

Tel. (54 11) 6091-4795 / 5368-9011

info@regentherapyba.com

www.regentherapyba.com


Fuente: Regentherapy SA

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Ortomolecular

Nutrición ortomolecular: dietas terapéuticas

Nutrición ortomolecular: dietas terapéuticas

Para tratar una enfermedad o un desequilibrio metabólico, necesitamos una terapia nutricional adaptada a cada individuo, pues las dosis y nutrientes adecuados varían. Los tratamientos nutricionales consisten en una dieta individualizada y una recomendación de suplementos que pueden variar entre vitaminas, minerales, aminoácidos, enzimas o probióticos.

Obesidad: tratamiento ortomolecular

Obesidad: tratamiento ortomolecular

La medicina ortomolecular, como primer objetivo, trata de modular los neurotransmisores y los neuropéptidos que se asocian con el hambre y la saciedad. El segundo objetivo es controlar la denominada "inflamación silenciosa" y, junto con ello, pretende llegar al equilibrio del estado redox de la célula. Escribe: Dra. María Alejandra Rodríguez Zía.

Consulta, diagnóstico y terapéutica ortomolecular

Consulta, diagnóstico y terapéutica ortomolecular

La dieta moderna crea un desequilibrio en el entorno químico celular que deteriora al organismo y causa enfermedades. El método ortomolecular se aboca a restaurarlo. Su estrategia: suministrar un terreno molecular óptimo para las células, tejidos y órganos del cuerpo humano.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

La vacuna antiage de Farmacia VIP
La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.