Buenos Aires, Domingo 26 de Mayo de 2024

Síganos

El potencial terapéutico de los exosomas en la medicina regenerativa

18-04-2024 | Ortomolecular

El potencial terapéutico de los exosomas en la medicina regenerativa

En esencia, actúan como conductores de una orquesta biológica, coordinando respuestas reparadoras en el cuerpo. Su capacidad para transportar proteínas, ARN y otros biomarcadores los convierten en candidatos para una amplia gama de aplicaciones terapéuticas.

Exosomas: ¿qué son y para que sirven?

18-04-2024 | Ortomolecular

Exosomas: ¿qué son y para que sirven?

Aunque durante mucho tiempo se consideraron simples productos de desecho celular, ahora se reconoce que estas diminutas vesículas extracelulares desempeñan un papel crucial en la comunicación intercelular y la modulación de diversos procesos fisiológicos.

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

26-10-2020 | Ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Entendiendo que el desequilibrio de las moléculas es la causa de las principales enfermedades crónico degenerativas, la medicina ortomolecular aborda las disfunciones para, en lo posible, poder corregirlas antes de que se transformen en patologías.

Consulta, diagnóstico y terapéutica ortomolecular

11-02-2020 | Ortomolecular

Consulta, diagnóstico y terapéutica ortomolecular

La dieta moderna crea un desequilibrio en el entorno químico celular que deteriora al organismo y causa enfermedades. El método ortomolecular se aboca a restaurarlo. Su estrategia: suministrar un terreno molecular óptimo para las células, tejidos y órganos del cuerpo humano.

Enfermedades autoinmunes: por qué las mujeres las padecen mucho más que los hombres

05-10-2016 | Ortomolecular

Enfermedades autoinmunes: por qué las mujeres las padecen mucho más que los hombres

Si bien el sistema inmunitario femenino es más potente que el masculino, también es más frecuente que tenga defectos en el control de la respuesta inmunitaria. Así, de cada 100 personas que sufren de enfermedades autoinmunes, 75 son mujeres.

Ortomolecular | Obesidad (Primera Parte)

Obesidad: visión y método de diagnóstico ortomolecular

Las causas de la obesidad son genéticas en un 25% y ambientales en un 75%. La medicina ortomolecular estudia y trata esta patología a partir de sus causas ambientales, considerando al stress psicofisico como la principal. Los métodos de diagnóstico. Escribe: Dra. María Alejandra Rodríguez Zía.

0

Miercoles 06 de Marzo de 2013 // Por | Dra. María Alejandra Rodríguez Zía

Visión ortomolecular de la obesidad

Las causas de la obesidad son genéticas en un 25% y ambientales en un 75% (sociales, psicológicas, económicas, etc). Según las estadísticas de los EEUU, la epidemia llega a un 15% de la población mundial y el sobrepeso lo padece el 35%, por lo que el 50% de la población mundial tendría exceso de tejido adiposo.

La medicina ortomolecular estudia y trata esta patología a partir de sus causas ambientales, considerando al stress psicofisico como la principal.

La grasa viceral está en el banquillo de los acusados, y por eso se le da mayor importancia al índice cintura/cadera. Si es mayor que 84 cm en el hombre y de 80 cm en la mujer se recomienda comenzar un tratamiento preventivo pues se toma como síntoma de un proceso de "inflamación silenciosa" que deriva en muchas patologías.

El tejido adiposo es el tejido endócrino más grande del ser humano y se relaciona con todas las glándulas endócrinas y con el sistema nervioso central.

Se considera que un paciente con sobrepeso en su mayor parte está mal alimentado, lo que favorece la alteración en el estado redox de las células o stress oxidativo por faltarle micronutrientes esenciales.

Cascada de eventos

Cuando un paciente padece un stress fisiológico aumenta la norepinefrina cerebral y por esto aumenta el cortisol adrenal.

Estas dos hormonas son glucogenolíticas y lipolíticas, por ellas aumenta la glucosa, los ácidos grasos (AGNE), el agua y la sal en el plasma. Como respuesta compensatoria, aumenta la insulina, gran protagonista de la "inflamación silenciosa".

Los AGNE aumentados junto con las deficiencias nutricionales de selenio, zinc, manganeso, vitamina E, vitamina C y omega 3, alteran la función de los GLUT 4, lo que genera insulinoresistencia, mediada también por el aumento de la resistina y la disminución de la adiponectina.

El cortisol aumentado inhibe la producción cerebral de serotonina y, al aumentar el ácido clorhídrico, produce disbiosis. La alteración de la flora bacteriana intestinal impide que el triptofano se convierta en 5 OHtriptofano, disminuyendo la fuente de serotonina aún más.

Hoy sabemos que la compulsión por los hidratos de carbono simples está precedida por la caída de serotonina. Se cree que en los EEUU el 75% de la población tiene disminución de serotonina.

La grasa viceral también genera TNF alfa, interleuquina 6 y PAI-1 (hay mas de 25 tipos de adipocitocinas (1), todas involucradas en al disfunción endotelial y en las enfermedades autoinmunes, relacionadas con la obesidad.

Otro componente de este cuadro es el hipotiroidismo subclínico. Éste tendría su origen en la inhibición de la 5-deionidasa que convierte la T4 en T3. Esta inhibición la produciría el TNF-Kappa beta y/o el déficit de selenio.

El tejido adiposo aumentado sintetiza más leptina. Esta hormona produce saciedad por medio de la inhibición del NPY y de los receptores endocanabinoides. También la leptina estimula la MSH alfa y la POMC, (Pro-opiomelanocortina), ambas hormonas sacietógenas. Otra acción de la leptina es el aumento de la termogénesis.

En esta etapa de eventos, sólo el cambio de hábitos alimentarios, evitando la compulsión, puede revertir el cuadro clínico.

Si el stress se hace crónico, las múltiples complicaciones de la obesidad aparecerán.

Estadios del stress

Grado I y II

Aumento de: adrenalina, dopamina, insulina postprandrial y cortisol.

Normal: DHEA, ACTH, insulina basal, GABA.

Disminución de : serotonina

Grado III

Disminución de: adrenalina, dopamina, DHEA y serotonina.

Aumento de: cortisol, ACTH, insulina y GABA.

Grado IV (fase de extenuación)

Disminución de: adrenalina, dopamina, cortisol, ACTH, DHEA, insulina, serotonina y GABA.

La disminución de la dopamina por stress y por falta de nutrientes como fenilalanina y tirosina, lleva a la compulsión por los hidratos de carbono simples más cafeína (2). Es fundamental normalizar la dopamina y la serotonina para equilibrar la conducta alimentaria.

La ingesta desmedida de aceites es otro pilar en la génesis de la "inflamación silenciosa". Es muy útil recordar que la insulina estimula la delta 5 de-saturasa. Esta enzima produce el aumento del ácido araquidónico, generador de eicosanoides inflamatorios.

Métodos de diagnósticos ortomoleculares en obesidad

Siendo coherentes con la visión ortomolecular en el diagnóstico de un  paciente con sobrepeso u obesidad, se estudian:
  
I) Los neurotransmisores en orina de 24 horas: dopamina, serotonina, noradrenalina, adrenalina, feniletilamina y GABA.
 
II) Para el diagnóstico de insulina- resistencia se solicita la curva de glucosa/ insulina buscando que la insulina postestímulo, aumente más del doble, si aumenta más se comienza el tratamiento de la insulinoresistencia.
  
III) Evaluación hormonal. Cortisol salival  matinal y vespertino (libre), DHEA, ACTH, TSH, T3, T4, IgF1, Testosterona, estradiol, según fecha del ciclo o en menopausia, SHBG.

Por el proceso de "inflamación silenciosa" que lleva a la disfunción endotelial,  además de estudiar los triglicéridos, el colesterol, LDL, HDL, se solicita la  homocisteína (metabolito de la metionina, muy aterogénico, que aumenta por déficit de vitamina B6, B12 y ácido fólico).

También se estudia la Lpa. Ésta es una  molécula que si está aumentada, es  difícil de disminuir, es un homólogo del plasminógeno y compite por sus receptores, por lo que sería procoagulante. Tiene características genéticas y es muy importante que esté antioxidada.

La PCR ultrasensible se solicita como marcador de disfunción endotelial. Según la evolución del paciente se pedirán la hemoglobina glicosilada, como marcador de productos de oxidación de las proteínas.

Para un fino diagnostico de la "inflamación silenciosa",  en EEUU se solicita   la relación  AA/EPA  (ácido araquidónico/ eicosapentaenoicos) en FL (fosfolípidos)  de plasma, que alerta  -con décadas de antelación- los desequilibrios, aún sin que haya otro marcador alterado.  Este estudio es patológico si es mayor a 1. (3) 
   
IV) Evaluación del stress oxidativo. El stress oxidativo se mide de muy diferentes formas desde el test de HLB (HEITON- LAGARDE-BRADFORD), las enzimas SOD, catalasa, glutation peroxidasa, glutation transferansa, tiroredoxinareductasa; esta última como marcadora de la actividad normal del glutation.

Se solicitan siempre los minerales esenciales para estas enzimas como el selenio, zinc, cobre y manganeso.

Otra forma de testear el estado redox es midiendo la relación glutation reducido/glutation oxidado, capacidad antioxidante total, productos carbonilos como muestra de daño oxidativo a las proteínas, 8 OH-deoxiguanosina, como daño oxidativo  del ADN y el TBARS o determinación de sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico. Éste es el método más usado como diagnóstico de peroxidación lipídica. (4)

La ferritina se solicita siempre, pues si está aumentada, al igual que el cobre sérico, generan alteraciones de los estados redox o stress oxidativo.

V) Marcadores oncológicos. Como la medicina orthomolecular es una medicina preventiva si el paciente obeso tiene antecedentes familiares, según criterio médico, se solicitarán marcadores como el psa libre y total,  CIFRA 21-1 para cáncer de pulmón, el C15-3 para cáncer de mama, el CA125 para cáncer de ovario, el CA72-4 para estómago, el BTASTAT para cáncer de vejiga, entre otros. 


Bibliografía
(1) Aliment. Farmacol. THER. 2005
(2) American Scientific, enero, 1989
(3) La inflamación silenciosa, Dr. Barry Sears, 2007
(4) Curso de metodología para la evaluación del estress oxidativo en patologías humanas. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA. Prof. Dr. Susana Llessuy, Prof. Dr. Alberto Boveris, 2008.



Dra. María Alejandra Rodríguez Zía
 (M.N. 70.787)
Médica Endocrinóloga. Miembro de la Asociación Médica Brasilera de Oxidología.
rodriguezzia@yahoo.com

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Entendiendo que el desequilibrio de las moléculas es la causa de las principales enfermedades crónico degenerativas, la medicina ortomolecular aborda las disfunciones para, en lo posible, poder corregirlas antes de que se transformen en patologías.

Los péptidos penetrantes de células

Los péptidos penetrantes de células

El descubrimiento de péptidos penetrantes de células (CPP) representa un avance importante para el transporte de moléculas de gran carga que pueden ser útiles en aplicaciones clínicas. Son ricos en aminoácidos, y capaces de trasladarse sobre membranas y obtener acceso al interior de la célula.

Endorfinas y fenilalanina

Endorfinas y fenilalanina

Un buen modo de aumentar los niveles de endorfinas es tomar suplementos de DLPA. Se trata de una combinación de las formas D y L del aminoácido fenilalanina, que actúa con gran rapidez. La fenilalanina está implicada en la producción de endorfinas. Aumenta los niveles de energía, disminuye la depresión o tristeza, amplifica la sensación de placer y felicidad y hace más resistente ante la adversidad.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

La vacuna antiage de Farmacia VIP
La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.