Buenos Aires, Sábado 02 de Julio de 2022

Síganos

Pro y contras del ayuno intermitente

15-01-2021 | Nutrición

Pro y contras del ayuno intermitente

Los científicos llevan un par de décadas estudiando el ayuno intermitente. Una revisión de los estudios sobre este tema fue publicada por la revista New England Journal of Medicine. Concluye que la clave de los beneficios de esta fórmula estaría en que cambia el estado metabólico del organismo.

Nuevos estilos alimentarios: la dieta flexitariana

15-01-2021 | Nutrición

Nuevos estilos alimentarios: la dieta flexitariana

La dieta flexitariana se diferencia de los planes de alimentación tradicionales porque la ingesta de cárnicos es reducida -una vez a la semana- o se deja para una ocasión especial. Así es como se equilibran los niveles de colesterol o de ácido úrico, por ejemplo.

Certifican para consumo humano al gusano amarillo de la harina

14-01-2021 | Nutrición

Certifican para consumo humano al gusano amarillo de la harina

Los expertos de la agencia de seguridad alimentaria de la Unión Europea afirmaron que, ya sean enteros o convertidos en harina, los gusanos son un alimento rico en proteína que además pueden servir como ingrediente para otras comidas.

Arándanos, antocianinas, antioxidantes y piel

18-08-2020 | Nutrición

Arándanos, antocianinas, antioxidantes y piel

Las antocianinas que contienen los arándanos han demostrado su capacidad para proteger contra una amplia gama de enfermedades, ya que interactúan de forma sinérgica con otras sustancias fitoquímicas. Además, ayudan a estabilizar la matriz de colágeno contribuyendo a la juventud cutánea.

La carne in vitro modifica el concepto de uno de los paradigmas alimenticios más antiguos y tradicionales

06-07-2020 | Nutrición

La carne in vitro modifica el concepto de uno de los paradigmas alimenticios más antiguos y tradicionales

Durante siglos, la definición de carne era obvia: la carne comestible de un animal. Eso cambió en 2013, cuando el científico Mark Post mostró la primera hamburguesa “in vitro”. El y sus colegas bañaron células madre de animales con suero de crecimiento y pudieron cultivarla en su laboratorio.

Nutrición | 

Breve historia mundial de la nutrición científica

Como ciencia, la nutrición comienza con Antoine-Laurent Lavoisier, padre de la química moderna, quien dio forma a la nueva teoría de la combustión, mostrando el papel fundamental del oxígeno y la similitud entre respiración y oxidación.  El doctor Pedro Escudero y la nutrición en la Argentina.

0

Martes 04 de Abril de 2017 // Por Dr. Silvio Schraier 

Dr. Silvio Schraier¿Cuándo comienza la nutrición como ciencia?

Podríamos decir que, como ciencia, la nutrición comienza con Antoine-Laurent Lavoisier (1743-1794), padre de la química moderna, quien dio forma a la nueva teoría de la combustión, mostrando el papel fundamental del oxígeno (capaz de “oxidar”), dando por tierra con la teoría del flogisto y demostrando la similitud entre respiración y oxidación.

La teoría del flogisto, sustancia hipotética que representa la inflamabilidad, es una teoría científica obsoleta según la cual toda sustancia susceptible de sufrir combustión contiene flogisto, y el proceso de combustión consiste básicamente en la cadencia de dicha sustancia. Fue postulada por primera vez en 1667 por el alquimista y físico alemán Johann Becher (1635-1682) para explicar el proceso químico de la combustión.

En 1750 se identifican los inicios de los cambios en la alimentación mundial por los estudios científicos sobre energía y proteínas.

En el siglo XIX desde Francia a Alemania, se pergeñan los principios fundamentales del concepto energético de la nutrición.

En 1807 aparecen las primeras noticias acerca de latas de conserva de alimentos y en 1860 se presenta la primera cocina de hierro que modifica la cocción.

En 1877, se tienen noticias de la primer dietista norteamericana, pero es en 1899 en que se define el “perfil de la dietista” por parte del doctor Wilbur Olin Atwater, considerado el padre de la ciencia de nutrición americana.

El doctor Atwater estaba tan profundamente interesado en la investigación científica nutricional como en la conciencia social de los estragos que causa la desnutrición.

En 1927, en Ohio, se crea la American Dietetic Association, marcando el comienzo del estudio de la dietética y la nutrición en Norteamérica y Europa.

Las vitaminas

CASIMIR FUNKDurante las primeras décadas del Siglo XX, las ciencias de la nutrición a nivel mundial pusieron su centro de interés en aquellas sustancias que hoy se conocen como vitaminas ("aminas para la vida"), término acuñado en 1912 por el bioquímico polaco Casimir Funk, quién creyó que todas eran aminas, como la tiamina.

Sustancias estas que, siendo imprescindibles para la vida, al estar carentes en la alimentación habitual producen enfermedades por carencia con gran repercusión clínica conocida de antaño, pero no así su etiología. Como ser, por ejemplo: raquitismo, pelagra, beri-beri, escorbuto, etc.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) mostró tanto soldados como civiles alemanes afectados por deficiencia de tiamina o vitamina B1, la primera en ser identificada.

En 1922, Banting y Best aíslan la insulina, iniciando una revolución en el tratamiento de la diabetes mellitas.

Entre 1930 y 1940 se descubren nuevas vitaminas y comienza la prevención de las enfermedades por carencia con la fortificación de alimentos.

La Segunda Guerra Mundial generó un problema de primera magnitud para la salud humana en la desnutrición severa presente en los habitantes de los territorios que habían sido ocupados por los nazis. Así, nació en 1944 la United Nations and Rehabilitation Administration (Naciones Unidas y Administración de Rehabilitación).

Entre 1945 y 1948 se crearon la Food and Agriculture Organization (FAO, Organización de Alimentos y Agricultura), la United Children´s Fund  (UNICEF, Fundación de Naciones Unidas para los Niños), y la World Health Organization (WHO; Organización Mundial de la Salud).

Entre estas organizaciones y con la experiencia europea se generaron misiones de apoyo a países del Tercer Mundo en contra de las hambrunas.

La nutrición en la Argentina

PEDRO ESCUDERO

Dentro de ese contexto, la República Argentina ocupó un lugar relevante dentro del nacimiento de la nutrición científica, siendo su principal mentor el doctor Pedro Escudero, fundador y director del Instituto Nacional de la Nutrición en 1928.

Nacido en Buenos Aires el 11 de agosto de 1877 y egresado de la Facultad de Ciencias Médicas con Medalla de Honor en 1902, Pedro Escudero fue Profesor Suplente de Clínica Médica desde 1912 en la Tercera Cátedra de Clínica Médica del Hospital de Clínicas, cargo que mantuvo hasta 1921 en que pasó a ser Profesor Titular en reemplazo del renunciante Luis Güemes.

De la gran cantidad de médicos que formó en su Escuela Clínica se destacan los doctores Landabure y Puchulu, quienes en su Cátedra aplicaron por primera vez una inyección de insulina.

Escudero mantuvo su puesto hasta 1937, en que renuncia para hacerse cargo de la nueva Cátedra de Nutrición, como Profesor Fundador. Además, fue Presidente de la Asociación Médica Argentina en dos períodos, desde 1919 hasta 1922, y Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina, en la banca que casualmente había dejado libre el Profesor Luis Güemes, desde 1928.

Más tarde fue designado Miembro de la Comisión Permanente para el Estudio de la Alimentación del Hombre Enfermo, rama de la Asociación Internacional de Hospitales, con asiento en Bruselas.

Creación del Instituto Nacional de la Nutrición

En 1927, Escudero, que ya había visitado instituciones dedicadas al tratamiento de diabetes y otras enfermedades metabólicas en Europa y Estados Unidos, recomienda la creación del Instituto Municipal de Enfermedades de la Nutrición.

Con sede en el Hospital Rawson de Buenos Aires y bajo su dirección, es habilitado en 1928. Dado que el campo de estudio no se limitaba a las enfermedades, sino también a la salud y a la prevención, posteriormente se quitó el término "Enfermedades" de su denominación, quedando definitivamente como Instituto Nacional de la Nutrición.

En 1935 se independiza del ámbito hospitalario y se traslada a predios compartidos con el Instituto Pasteur, en el Parque del Centenario de la Ciudad de Buenos Aires.

Fundamentalmente, las acciones del Instituto Nacional de la Nutrición se desarrollaban en tres áreas:

1) Investigación: biológica, económica, psicológica y sociocultural relacionado con alimentación y nutrición. Se estudiaban:

- Los alimentos: su composición química.

- Los requerimientos nutricionales.

- La alimentación: en forma de hojas de balance.

- La patología de la nutrición: carencias, desnutrición, obesidad, ateroesclerosis, diabetes.
 
2) Docencia:

- Capacitación científica técnica de profesionales especializados en Nutrición.

- Educación nutricional al público.

- Documentación: con bibliografía nacional y extranjera.
 
3) Información y asesoramiento de instituciones públicas y privadas en aspectos relacionados con nutrición.

Para explicar el espíritu del Instituto Nacional de la Nutrición, qué mejor que en palabras de su creador, el doctor Pedro Escudero.

DR. PEDRO ESCUDERO"La base de la conservación del ser viviente es la nutrición; vida, vigor, reproducción espiritual y moral, dependen de ella. Por eso el Instituto se denomina de la Nutrición y comprende solidariamente el estudio de la vida del hombre como entidad física y moral y el estudio de la sociedad de la sociedad que constituye.

"El Instituto Nacional de la Nutrición no es aisladamente un hospital, aunque cura enfermos. Ni un laboratorio biológico aunque analiza la vida. Ni un centro de estudios sociales aunque investiga la sociedad. Ni una oficina de asistencia social aunque ayuda a los necesitados. Es todo ello junto, pero la investigación es su centro, su fin, su todo.

"Por todo ello es sustancialmente un instrumento de gobierno, el consejero de la política social, el compás de la asistencia social...".


Fuente: SAN Sociedad Argentina de Nutrición

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Estética

Fosfatidilcolina inyectable y rejuvenecimiento facial

Fosfatidilcolina inyectable y rejuvenecimiento facial

Lecitina que facilita la disolución de grasa en el organismo, la fosfatidilcolina resulta ideal en tratamientos de rejuvenecimiento facial para que, por vía subcutánea, sus propiedades actúen sobre los lípidos acumulados y reducir  las bolsas de los ojos.

Peeling: qué, cómo y cuándo

Peeling: qué, cómo y cuándo

El peeling es un tratamiento cosmético que, mediante la aplicación de sustancias químicas sobre la piel, provoca el desprendimiento de las células muertas de la epidermis favoreciendo su regeneración. Se lo utiliza para eliminar imperfecciones, uniformar el color y disminuir las arrugas.

Consultas más frecuentes en estética masculina

Consultas más frecuentes en estética masculina

Si bien las inquietudes de los varones son variadas, hay algunos aspectos que predominan sobre otros. Por ejemplo, el tema de la caída del pelo es una preocupación frecuente, y a veces a edades tempranas. También son habituales cuestiones como el envejecimiento y la grasitud de la piel.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
  • 04 de Agosto

    Argentina | Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    SIME Simposio de Medicina Estética

    Alvear Palace Hotel, Buenos Aires. Modalidad: presencial y romota. Horario: 9.00 a 18.00 hs. Destinado a: médicos. Disertantes: Rebecca Glaser (USA), Thierry Hertoghe (Bélgica), Heike Klepetko (Alemania) y Martin Prinz (Austria). Argentina: Damián Rozenberg, Jorge Elías, Florencia Leinado, Sergio Escobar, Fernando SiliK, Humberto Jiménez Villarruel, Krysthel Dittel y Ariel Michalewicz. Auspician: Farmacia & Laboratorio VIP y Biopell Concep. Ver nota ampliada. Más info

  • 09 de Noviembre

    Argentina | Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    CIED 2022: VI Curso internacional de eco doppler color venoso de miembros inferiores

    Auditorio Universidad de Belgrano (UB): Buenos Aires, Argentina. Modalidad:  curso teórico práctico, presencial y Hands On. Temario: Ecoesclerosis. Radiofrecuencia transdérmica. Venas perforantes. Director: Dr. Jorge A. Segura. Coordinador: Dr. Roberto Venesia. Auspicia: UB Universidad de Belgrano. Sponsors: Karkaletsis Electromedicina y Laboratorio Cetus. Ver nota. Más info. Formulario online

--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
El consumo de colágeno en el tratamiento del dolor articular
El consumo de colágeno en el tratamiento del dolor articular

Múltiples estudios concluyen que el consumo de colágeno hidrolizado tiene efectos condroprotectores: regula la diferenciación de los condrocitos, impide el adelgazamiento progresivo del cartílago y aumenta notoriamente la producción de glicosaminoglicanos.

La medicina antiaging o cómo revertir el proceso de envejecimiento
La medicina antiaging o cómo revertir el proceso de envejecimiento

Con el avance de la ciencia las expectativas de vida cambiaron. El organismo preparado para vivir inicialmente unos 40 años ha ido prolongando sus posibilidades y hoy se encuentra en los 110 años. Para eso, la persona debe continuar en posesión de sus facultades físicas, intelectuales y psicológicas.

El ozono: un elemento medicinal seguro y eficiente
El ozono: un elemento medicinal seguro y eficiente

La aplicación del ozono directamente a la sangre no es dolorosa, carece de efectos secundarios tóxicos o riesgos; siempre que se realice bajo estricta supervisión de médicos especialistas. Esta terapia no compite, más bien es un aliado para cualquier tratamiento, ya sea curativo, preventivo o estético.

Resveratrol: la molécula de acción antiaging
Resveratrol: la molécula de acción antiaging

El secreto alrededor de la salud y el vino se centra en la presencia de una sustancia conocida como uno de los compuestos responsables de la acción cardioprotectora de esta bebida: el resveratrol. El principal mecanismo por el cual tendría acción antiaging es a través de la activación de proteínas que retrasan el envejecimiento celular.

Sorpresa científica: un nuevo mega estudio derrumba la creencia de la influencia genética en la longevidad
Sorpresa científica: un nuevo mega estudio derrumba la creencia de la influencia genética en la longevidad

No es la genética sino el estilo de vida lo que nos hará vivir más tiempo. Según un reciente trabajo que comparó 54 millones de árboles genealógicos de Ancestry, base de datos que une a personas de todo el mundo con sus ancestros, los genes influyen mucho menos de lo que se pensaba: apenas un 7%.

Aplicación de PRP en rejuvenecimiento facial: preguntas y respuestas
Aplicación de PRP en rejuvenecimiento facial: preguntas y respuestas

El Plasma Rico en Plaquetas ha sido utilizado durante años para sanar heridas y para otros fines. Hoy en día, las terapias PRP también están disponibles para el rejuvenecimiento facial y otras áreas de la medicina estética. Las investigaciones sugieren que son capaces de tratar desde las líneas finas y arrugas a las cicatrices del acné y la rosácea.