Buenos Aires, Miércoles 17 de Julio de 2024

Síganos

Dermatitis atópica: causas, efectos y estrategias para limitar su evolución

06-08-2021 | Dermatología

Dermatitis atópica: causas, efectos y estrategias para limitar su evolución

Sin ser contagiosa es una enfermedad crónica que comienza desde la más tierna infancia y evoluciona por brotes de eczema; fases agudas que tienen un impacto importante en la calidad de vida del paciente. En Occidente, el número de casos se ha duplicado o incluso triplicado.

Vitiligo: causas, tipos, evolución y tratamientos

15-03-2019 | Dermatología

Vitiligo: causas, tipos, evolución y tratamientos

Aproximadamente el 1% de la población padece vitiligo, sin distinción de raza o país y sin que predomine en uno u otro sexo. Consecuencia de la ausencia de melanina, puede aparecer a cualquier edad, pero el pico de incidencia se produce en torno a los 20 años de edad.

Día Internacional contra el Cáncer: la dermatología y el cáncer de piel

03-02-2018 | Dermatología

Día Internacional contra el Cáncer: la dermatología y el cáncer de piel

Si bien hace años que los médicos de todo el mundo dedican el 4 de febrero a generar conciencia sobre la enfermedad, el doctor Andrés Cordero señala que en dermatología los paciente aún no están lo suficientemente alertados sobre la prevención del cáncer cutáneo.

Afecciones cutáneas de origen psiquiátrico: diferencias entre el hombre y la mujer

29-12-2017 | Dermatología

Afecciones cutáneas de origen psiquiátrico: diferencias entre el hombre y la mujer

Cuando en el hombre las situaciones sociales son adversas, aparece una mayor repercusión de psicopatologías y más afectación de enfermedades cutáneas con respecto a la mujer. En estas situaciones la calidad de vida del hombre es mucho menor. Las dermatitis artefactas.

OMS: Reporte Global de Psoriasis

04-07-2017 | Dermatología

OMS: Reporte Global de Psoriasis

Según lo publicado en el último reporte global de la Organización Mundial de la Salud sobre psoriasis, esta enfermedad tiene una prevalencia a nivel mundial que oscila entre el 2 y el 3% de la población, afectando a casi 125 millones de personas en todo el planeta de cualquier edad.

Dermatología | Melasma del embarazo

Los cloasmas: una reacción a las hormonas

Conocidos también como melasma o máscara del embarazo, los cloasmas son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

0

Jueves 26 de Enero de 2017

¿Qué es el cloasma?

Los cloasmas, también conocidos como melasma o máscara del embarazo, son unas manchas oscuras, marrones o grisáceas que aparecen en la cara, sobre todo durante los embarazos, pero también a causa de un efecto secundario de algunos medicamentos o por fotosensibilización al sol.

Suelen aparecer en las mejillas, en la frente, en la nariz y en el labio superior, y de forma menos habitual, alrededor de los ojos.

Los cloasmas pueden causar picazón, aunque sus consecuencias no van más allá de las estéticas de forma general.

Sus consecuencias son por tanto más emocionales que físicas, pudiendo causar una baja autoestima o depresión por el aspecto que se presenta.

Causas

CLOASMAS

Los cloasmas aparecen como reacción a las hormonas como los estrógenos o la progesterona.

Es por esto que es frecuente en las mujeres embarazadas, que producen estas hormonas de forma natural (para las embarazadas se conoce como cloasma gravídico), pero también en mujeres que estén tomando pastillas anticonceptivas o hormonoterapia sustitutiva, hormonas que se suministran para aliviar los síntomas de la menopausia.

Este exceso de hormonas produce a su vez una sobreproducción de melanina, que es lo que causa el color marrón irregular en la piel.

La exposición a la luz del sol también puede provocar cloasmas, o hacerlos más notables en caso de que ya estuvieran previamente. Aparecen con más frecuencia, por tanto, en climas tropicales. El uso de cremas solares de forma diaria ayuda a prevenir los cloasmas.

Otros factores para que aparezcan cloasmas son sufrir patologías tiroideas, estrés o una reacción alérgica a medicamentos o cosméticos.

Se puede considerar también como una manifestación de una enfermedad endocrinológica o diabetes.

Las características físicas también son un factor a tener en cuenta: las mujeres con cabello oscuro y piel pálida son las que más probabilidades tienen de tener cloasmas.

Existe también una predisposición genética a tener cloasmas: una de cada tres mujeres con cloasmas conocen casos en su misma familia. Se considera por ello un trastorno crónico.

Aunque los cloasmas aparecen en la mayoría de los casos únicamente en las mujeres, también pueden aparecer en los hombres.

Para ambos sexos, la edad media sobre la que aparecen cloasmas es entre los 20 y 40 años.

Tipos de cloasma

CLOASMAS

Dependiendo de la profundidad de la melanina, se dan tres tipos de cloasma:

- Cloasma dérmico: en la dermis superficial. Suele tener bordes difusos y se encuentra en las regiones laterales de la cara.

- Cloasma epidérmico: en las capas epidérmicas más superficiales. Tiene los bordes más definidos y se encuentra en el área centro-facial. Es el cloasma más fácil de tratar.

- Cloasma mixto: combina las características de los anteriores. Puede ser más difícil de tratar.

Tratamiento

Para determinar si las manchas que aparecen en la piel son cloasmas se suele utilizar una lámpara de Wood (emite luz ultravioleta) ya que ayuda a distinguir el exceso de melanina en la piel fácilmente.

También se puede realizar un análisis de sangre para descartar otras posibles enfermedades, aunque no suelen ser frecuentes.

Aunque los cloasmas suelen desaparecer con el tiempo al interrumpir los tratamientos hormonales o una vez finalizado el embarazo, existen métodos para reducir su exposición en la piel, pues en ocasiones pueden permanecer en la piel desde unas semanas hasta varios años si no se pone ningún remedio.

Lámpara de Wood

Se pueden usar cremas que contengan tretinoína, hidroquina (ácido kojico) y ácido azelaico para mejorar la apariencia del cloasma.

También se pueden usar cremas esteroides tópicas, la exfoliación química o el peeling, que supone una combinación de los componentes de estas cremas con sustancias queratolíticas como el ácido salicílico o glicólico.

El maquillaje también sirve para camuflar los cloasmas, siempre y cuando no cause irritaciones en la piel.

Los derivados de vitamina C también suelen resultar eficaces contra la hiperpigmentación, así como el ácido retinoico, aunque este último puede tener efectos secundarios como irritación o aumento de la sensibilidad solar.

De forma excepcional se pueden usar tratamientos de láser para eliminar la pigmentación en los casos graves.

Se trata de tratamientos caros con una eficacia variable, y que deben combinarse con los mencionados anteriormente.

Es un tratamiento que puede tener efectos secundarios como la inflamación, la irritación o la sensación de ardor en la piel.

En ningún caso se recomienda el uso de blanqueadores de piel u otros productos químicos.


Fuente: DMedicina / El Mundo

comentarios

Deje su comentario

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese el siguiente código y luego haga click en botón de envío. Gracias.

¿Olvidó su usuario o contraseña? /// Si no es usuario, Regístrarse AQUÍ

COMENTARIOS DE LOS LECTORES (0)

Ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Adelantarse al paso del tiempo, la clave de la estrategia ortomolecular

Entendiendo que el desequilibrio de las moléculas es la causa de las principales enfermedades crónico degenerativas, la medicina ortomolecular aborda las disfunciones para, en lo posible, poder corregirlas antes de que se transformen en patologías.

Los péptidos penetrantes de células

Los péptidos penetrantes de células

El descubrimiento de péptidos penetrantes de células (CPP) representa un avance importante para el transporte de moléculas de gran carga que pueden ser útiles en aplicaciones clínicas. Son ricos en aminoácidos, y capaces de trasladarse sobre membranas y obtener acceso al interior de la célula.

Endorfinas y fenilalanina

Endorfinas y fenilalanina

Un buen modo de aumentar los niveles de endorfinas es tomar suplementos de DLPA. Se trata de una combinación de las formas D y L del aminoácido fenilalanina, que actúa con gran rapidez. La fenilalanina está implicada en la producción de endorfinas. Aumenta los niveles de energía, disminuye la depresión o tristeza, amplifica la sensación de placer y felicidad y hace más resistente ante la adversidad.

Clasificados

EL QUE BUSCA, ENCUENTRA.

Estetica-medica.info ofrece a todos los profesionales, empresas e instituciones del rubro la oportunidad de publicar gratuitamente en sus Clasificados, que cuenta con 3 tipos de avisos: Trabajo Pedido (búsqueda de personal), Trabajo Ofrecido (profesionales que buscan trabajo) y oportunidades Comerciales (compra/venta particular de equipamiento usado, fondos de comercio, alquiler, permutas, etc.).

Para publicar su aviso, complete, a continuación, el formulario online.

síganos en Facebook

Encuesta

Qué le parece el nuevo sitio de EstéticaMédica.info?

Eventos
--
VIDEOVITRINA > EQUIPOS BELLCURVS
Todos los equipos de Bellcurvs Medical & Aesthetic. Venta y alquiler. Más info
------------------------------------------------------------------------------------

Antiaging

ver más
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal
Neuroplasticidad, nootrópicos y regeneración neuronal

Proceso continuo que modifica las redes neuronales existentes haciendo adaptaciones estructurales y funcionales en las sinapsis, la neuroplasticidad actúa como respuesta a los cambios en el comportamiento. En otras palabras, un “recableado” del circuito neuronal cada vez que se aprende algo nuevo.

La vacuna antiage de Farmacia VIP
La vacuna antiage de Farmacia VIP

De acción antioxidante, está indicada para aumentar las defensas del organismo, combatir la formación de radicales libres y mejorar el rendimiento físico e intelectual. De uso intramuscular, este complejo antiedad contiene aminoácidos, antioxidantes, complejo B y oligoelementos.

El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros
El tabaquismo prolongado acorta la longitud de los telómeros

El consumo de tabaco a lo largo del tiempo influye en el acortamiento de los telómeros, sea cual sea la dosis diaria del fumador. Esta es la principal conclusión de una investigación española. Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor envejecimiento celular.

La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging
La importancia de las vitaminas en la medicina antiaging

Lo que se trata de evitar es el proceso de oxidación prematuro de las células y, por consiguiente, su mal funcionamiento por carencias de ciertas vitaminas imprescindibles para el buen funcionamiento del medio interno. Su correcta reposición conlleva una buena evaluación médica personalizada.

Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo
Factores de crecimiento: una alternativa no invasiva para tratar el envejecimiento cutáneo

En 1986, los doctores Montalcini y Cohen recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de los factores de crecimiento de diversos tejidos. Uno de los primeros fue el de crecimiento epidérmico. Su aplicación clínica permite prevenir y tratar los signos y síntomas del envejecimiento cutáneo.

El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento
El rol del gen Sirt1 en el proceso de envejecimiento

Los telómeros se acortan de forma natural con la edad, pero las conductas poco saludables pueden hacer que se acorten antes, inactivando el gen Sirt1 y acelerando los procesos de envejecimiento. La buena noticia es que científicos demostraron que es posible volver a activarlo.